premio-de-critica-1-1920x1080

Disponible la publicación de la 13ª versión del “Premio Nacional de Crítica

Laura Palma noticias

La publicación de la 13ª versión del “Premio Nacional de Crítica” circula con el Periódico Arteria y está disponible para consulta en línea. Incluye textos de Miguel Rojas, Claudia Díaz, Efrén Giraldo, Carlos Orlando Fino y Ericka Flórez. En esta versión (2016 – 2017), los ganadores fueron: Miguel Rojas Sotelo con el texto Soberanía visual en Abya Yala, en la categoría texto largo; y Claudia Díaz con Meditaciones en el fértil suelo, en la categoría texto breve.

En la versión de este año (2017 – 2018), que se publicará en 2019, los ganadores fueron: Ximena Gama con Esquina Rosa, en la categoría texto largo; y Nadia Silva con Esas cosas no pasan aquí, en la categoría texto breve.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la crítica de arte a partir de la escritura como acto público. El reconocimiento funciona a través de dos plataformas; una publicación que edita una selección de textos hecha por un grupo de jurados y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año.

Para ver el archivo histórico, las publicaciones y actas del Premio, visite su sitio web en este enlace: https://premionalcritica.uniandes.edu.co/

Esta es una iniciativa anual abierta a todo tipo de personas que muestren interés por el arte que se hace en Colombia y que quieran, en la escritura de un ensayo, darle forma a su opinión crítica.

Una vez abierta la convocatoria, se espera recibir textos agudos y bien puntuados, afinadas cajitas de música que además de responder con vigor y precisión ante una obra, una historia o una situación, tomen partido por uno o varios tonos narrativos, ironicen la corrección política y se dirijan a un lector curioso e inquisitivo; textos que se salgan del marco predecible de un manual de estilo propio de algunas agendas periodísticas y académicas—, y se lancen al abismo para encontrar una voz propia que le sume más acto- res y lectores a la crítica de arte. Porque el problema no es que haya o no crítica, sino que solo exista una crítica, un solo tipo de crítica, una única figura o institución que se perfile como árbitro del gusto bajo una definición canónica y acomodada de lo que es arte.

Este reconocimiento funciona a través de dos plataformas: una publicación que edita la selección de textos hecha por un grupo de jurados, y un portal digital que archiva todo el acontecer del evento año tras año.

Desde el año 2010, este fomento a la crítica y el ensayo cuenta con dos categorías de participación: texto largo y texto breve. La primera es para textos de más de diez mil caracteres (con espacios), y la segunda es para escritos de menor extensión. Los textos enviados pueden haber sido publicados o ser inéditos y, en caso de haber sido publicados, poco importa que una pesquisa básica por internet logre dar cuenta de quién es el autor (lo que importa es que, publicados o no, los textos sean críticos).

Esta publicación reúne cinco textos que fueron seleccionados entre un total de treinta y tres escritos recibidos para concursar en la treceava versión de esta convocatoria organizada por la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura. Los jurados que seleccionaron los ensayos a publicar fueron Mar- garita Calle, profesora y directora de la Maestría de Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira; Carlos Guzmán, crítico y ganador de la convocatoria de 2016; y, como jurado extranjero, se invitó al español Peio Aguirre, escritor, curador y editor.

La baja cantidad de propuestas recibidas—y una que otra rechazada por falta de un sello, un pliego, un oficio, un acta o una letra del inventario contable propio de la actividad ministerial—, tal vez sean un indicador del poco interés que despierta la actividad de la crítica de arte. ¿A quién le puede interesar este ejercicio de pensar a través de la escritura y de hacer pensar a otros a partir de lo escrito? En esta época del meme —de la recompensa inmediata y viral del corazoncito y del like—, ¿quién se da ese lujo solitario de leer para escribir?

Para esta edición se imprimieron cinco mil quinientos ejemplares que circulan de forma gratuita, a manera de inserto, en el Periódico Arteria. Así, con un tiraje copio- so, se espera que estos ensayos encuentren más lectores y que muchas más personas se animen a pasar de la criticadera a la crítica: a escribir y a publicar lo que escriben (y de paso le apuesten a esta lotería de la escritura que otorga dos premios millonarios, un estímulo importante para la cítrica, perdón, para la crítica, en estos grandes tiempos de la economía naranja).