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Cursos área de Proyectos 2018-1

Luis Silva noticias

Área de Proyectos 

 

El arte no tiene sentido, son las personas las que le dan sentido.

La personas en el área de Proyectos observan, interpretan y producen todo tipo de operaciones que le dan sentido al arte desde diversos campos (crítica, curaduría, educación, cultura, mercado, patrimonio, poder y un largo etcétera).

En Proyectos contamos con cinco líneas definidas para que usted pueda seguirlas o combinar cursos de acuerdo a su interés; si lo suyo es la curaduría y la gestión cultural, los proyectos artísticos y sociales, la escritura y la crítica, el patrimonio cultural y la conservación, los espacios del arte, hacer prácticas y hacer proyectos, lo suyo es Proyectos.

 ¿Sabía usted que en Proyectos puede hacer prácticas en varias instituciones y asociaciones? ¿Sabía usted que tenemos el Taller de Proyectos donde usted puede desarrollar un proyecto a lo largo del semestre con gran libertad, confianza y autonomía? ¿Sabía usted que puede participar activamente en proyectos de Patrimonio y Curaduría? ¿Sabía usted que puede presentar como proyecto de grado una curaduría, un texto (o varios textos), una edición, una conferencia, un evento, una práctica como proyecto de grado o incluso, un proyecto de grado en otra área (Plásticas o M.E.A.T.), o retomar su investigación monográfica de Historia del Arte y bajo una forma más libre presentarla para completar el doble en Arte con énfasis en Proyectos?

 Proyectos también propicia una línea llamada “escuela libre” que le permite a usted navegar por diferentes programas de la universidad. ¿Sabía usted que hacer el énfasis en el Área de Proyectos le permite ver seis cursos de otras áreas y pregrados? Algo ideal si usted quiere hacer doble programa y ahorrarse un semestre de tiempo y capital; o si quiere, por ejemplo, ver 4 fotografías y dos cerámicas porque sí; o materias mezcladas de Plásticas, MEAT o HART; o cualquier sancocho que el menú amplio de la universidad le ofrezca y que sumadas a las 5 electivas y los cursos ya obligatorios en las otras áreas, le permitan tener una vida universitaria con la dosis necesaria de libertad y orden.

Oferta de cursos para el primer semestre de 2018:  

> Introducción a la crítica > Jaime Iregui

ARTE 2410 > Lunes y miércoles de 14:00 a 15:20  > Se trata de un curso teórico-práctico en el que la aproximación a la crítica consiste en explorar sus formatos y la relación con las nuevas tecnologías: crítica en Internet, video columna de opinión, las distintas plataformas de circulación: portal en internet, blog personal, Facebook, Instagram, Twitter. Se trabajará a partir de visitas a exposiciones, análisis de situaciones del campo del arte, debates recurrentes, lectura de textos de varios archivos de crítica, así como entrevistas a artistas, curadores y críticos. Desde las primeras semanas se editará escueladecritica.org un portal en Internet donde se publicarán trabajos realizados en el curso. El curso contará con varios invitados y se programarán visitas a exposiciones. 

> Materiales y técnicas en arte > Mario Omar Fernández / Maria Margarita Jiménez

Arte 2459 > Jueves de 14:00 a 16:50. > El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte, su contexto de producción y su evolución a partir de premisas históricas. En ese sentido, entender la materialidad de las obras de arte, resulta indispensable para el desarrollo de interpretaciones históricas, así como para investigaciones en otras áreas disciplinares  como los estudios de autoría, identificación de falsificaciones, indicadores de datación y estudios de conservación. Desde esta perspectiva, el curso busca brindar a los estudiantes herramientas de investigación de la materialidad de las obras de arte, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la experimentación como una forma de aproximación al conocimiento.

> El Artista y la ciudad> Jaime Iregui

ARTE 1405B  Lunes y Miércoles de 15:30 a 16:50. El curso plantea una reflexión a partir de la relación entre el artista y la ciudad. Se tiene en cuenta especialmente el carácter interdisciplinario de estas relaciones, en las cuales las propuestas artísticas implican un vínculo directo con otras disciplinas como arquitectura, literatura, filosofía, antropología y sociología, y con diferentes contextos socioculturales de la modernidad y contemporaneidad. Hay un énfasis en presentar esa relación como un trabajo en equipo con clara preocupación por el contexto circundante: la ciudad.

 > Taller de Proyectos > María Margarita Jiménez 

ARTE 3403 > Miércoles, 9:30 a 12:20 . > En el Taller de Proyectos los estudiantes se enfrentan al reto de comprender diferentes procesos artísticos. Se trata de un espacio abierto a todos los estudiantes del Departamento de arte y de la universidad donde será posible desarrollar proyectos en cualquier medio —plástico, audiovisual, electrónico, producción, mediación, interpretación—, con criterios amplios de concentración y autonomía. “¿Usted qué hace?”,  a la luz de esta pregunta inicial, el estudiante podrá optar por darle respuesta a partir de la acción misma de un proyecto que quiera desarrollar durante el semestre. Cada estudiante recibirá asesoría de la profesora y lo propuesto será analizado a partir de los diferentes énfasis y actividades de creación e investigación que se hacen en los cursos Área de Proyectos (crítica, curaduría, educación, cultura, mercado, patrimonio, poder, etcétera). La profesora ayudará a gestionar apoyo técnico y conceptual entre personas que considere relevantes a cada proyecto, con un énfasis especial en contar con el concurso de los profesores de planta de la universidad (que pueden ser consultados con libertad por el estudiante en su horario de atención).El curso establecerá diálogos a nivel individual con el estudiante pero tendrá sesiones grupales donde la profesora mostrará ejemplos de metodologías de distintos artistas, productores, mediadores e interpretes, y contará con invitados que hablaran a partir de experiencias concretas. Al final de semestre, se organizará un evento público donde serán expuestas las diferentes experiencias generadas a partir de cada uno de los proyectos del curso.  

 > Artista, obra y espacio 

ARTE 1407 > Miércoles y viernes de 12:30 a 13:50 . > Hacer un mapa activo de relaciones entre artista, obra y espacio: una suerte de tour que visite los espacios habituales (de la inspiración a la actitud, del taller a la academia, de la pintura a la instalación, de la galería al museo…) pero sea capaz de contemplar otras rutas y enclaves del arte.   

> Arte y exposiciones > Carolina Cerón

ARTE1406A > Lunes y miércoles 17:00 a 18:20. > La idea de disponer objetos, cosas, ideas y la actividad de agruparlas, manipularlas, reunirlas, estudiarlas, y mostrarlas mediante el formato de una  exposición es un sistema de conocimiento heredado. El modelo de mostrar –mediante una exposición- presente en el siglo XVIII se convertirá más adelante en una de las condiciones de la cultura occidental. El acto de hacer algo público -en cualquiera de sus formas-  y sobre todo en una exposición, es una estructura jerárquica que produce formas particulares y generales de comunicación y conocimiento pues hay implícito un acto de selección; algo se incluye y algo se excluye. En este punto radican las implicaciones y responsabilidades de fondo en la circulación de productos culturales, en este caso una exposición. A la hora de representar el mundo, los museos, sus colecciones y las exposiciones constituyen una visión enciclopédica que en parte ha determinando nuestra percepción.  

 > Arte y cine > Lucas Ospina 

ARTE 1408A > Lunes 15:30  a 18:20 > La imagen en movimiento: ver, pensar y publicar textos sobre arte y cine. Esta será una clase experimental: propone la experiencia de ver para escribir y de escribir para ver. Ver es un aprendizaje.

> Patrimonio Cultural > Mario Omar Fernández

ARTE 1410A > Martes y jueves 8:00 a 9:20. > El patrimonio cultural cada vez más se consolida como un campo de conocimiento marcado por diferentes problemáticas y tensiones que parten de su definición y que involucra actores, comunidades e intereses que lo componen. Desde esta perspectiva, el curso pretende introducir al estudiante en las definiciones generales de lo que constituye a nivel internacional y nacional el patrimonio cultural, así como brindar herramientas que le permitan entender las implicaciones y dificultades que tiene el estudio de estas manifestaciones culturales teniendo en cuenta el papel que juegan las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento en su estudio y valoración.  

> Taller Escritura y publicación > Carolina Cerón

ARTE 3427  Viernes de 8:00 a 10:50. El síndrome del impostor se caracteriza por disonar la visión que un individuo tiene de sí mismo con la realidad externa, haciéndolo dudar de sus capacidades y temer constantemente a ser expuesto de manera pública. Este curso propone la auto-inducción del síndrome del impostor para dar paso a la creación de una ficción; el escritor. Es este un escritor que se autoedita y edita a los demás. Es por esto que el curso es un taller para usar como espacio de contemplación y producción. Consecuentemente comparte semanalmente apartes de su escritura en clase, lee a los demás en voz alta y en voz baja, reflexiona acerca de las formas de la palabra, lee los textos que alimentan su práctica, colabora con sus pares al revisar y editar los textos de sus compañeros, reescribe lo que desea repensar y finalmente publica la evidencia de su experiencia en una publicación hecha por el mismo

> Arte y cárceles  > Lucas Ospina

ARTE 3422 > Martes  8:00 a 11:50  > De la universidad a la cárcel, de la cárcel a la universidad, la universidad como cárcel, la cárcel como universidad, una experiencia de semejanza. similitud y marcadas diferencias. Este curso tendrá lugar en Establecimiento de Reclusión La Modelo, se trata de ir algunos jueves y viernes a la cárcel para hacer cosas ahí: una fotonovela, una página de internet, un documental sobre el grupo de teatro de personas privadas de la libertad, una serie de murales, la catalogación y venta del arte que ahí se produce, la colaboración con otros que llevan varios años de trabajo en el lugar, dar y recibir. El curso no cuenta con un salón ni un horario fijo de trabajo, tiene momentos valle en que no pasa mucho por semanas y picos de alta actividad, los estudiantes que quieran formar parte de este proyecto deben estar atentos a la comunicación de las actividades, tener paciencia, saber mezclar autonomía y responsabilidad, y contar con algunas tardes de los jueves y mañanas de los viernes libres para ir a “modelar”. 

>Arte valor de cambio > Julia Buenaventura

ARTE 3429 Lunes y Miércoles de 12:30 a 13:50. Los objetivos de este curso son tres. Primero, entrar a profundidad en la construcción de sentido, cómo se constituye la posibilidad de significar, teniendo como campo de estudio la relación entre obra de arte y valor de cambio. Segundo, recorrer desde el arte nociones propias de la economía y el mercado, tales como propiedad, valor de cambio/valor de uso, objeto y mercancía, todo esto, ya no sólo desde un ámbito del llamado mercado del arte, sino desde el problema de producción de sentido. Tercero, promover la escritura de textos de carácter ensayístico en donde sea abordado el funcionamiento de la obra a nivel de creación de sentido, a través de una prosa fluida y aguda.

> Conservación preventiva del arte  > David Cohen

ARTE 2454 Miércoles y viernes de 14:00 a 15:20  El presente curso pretende  abordar la conservación de una obra de arte así como las causas que provocan su deterioro y en el caso del patrimonio cultural, su pérdida de valor y significado. Por otro lado el curso se enfocará en la manera de evitar estos deterioros, particularmente tomando medidas relacionadas con el contexto y su incidencia, apuntando a la comprensión de cuáles son los riesgos y cuidados que se deben tener en la vida de una obra desde su creación, durante sus procesos de exhibición, montaje, manipulación, almacenamiento, embalaje y transporte.