convocatoriaprofes

Convocatoria abierta profesor de planta

Laura Palma noticias

Convocatoria docente
Departamento de Arte
Facultad de Artes y Humanidades
Universidad de los Andes
El Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes está interesado en contratar un profesor de planta de tiempo completo para el área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo.

Descripción:
Se espera que los candidatos seleccionados estén en capacidad de ofrecer cursos básicos y avanzados de pregrado, cursos de educación general , asesorías de proyectos de grado, y seminarios de maestría afines a sus áreas de interés en creación e investigación. Los profesores participarán en las actividades y en el desarrollo del Departamento, la Facultad y la Universidad y, por lo tanto, se espera que sus iniciativas contribuyan en la formulación de proyectos que enriquezcan el espacio universitario.

El pregrado de Arte en la Universidad de los Andes está conformado por tres áreas de concentración: Artes Plásticas, Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, y Proyectos Culturales.

El área de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo promueve el desarrollo de propuestas artísticas en medios audiovisuales y electrónicos, medios sonoros y arte en vivo (performance), partiendo de un enfoque intermedial, experimental e interdisciplinario que permite explorar las dimensiones técnicas, estéticas y sociales de estos medios en el contexto de la cultura y el arte contemporáneo.

En enero de 2018 se dio inició a la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo (MAPET), en la cual participará como profesor el candidato seleccionado.

La vinculación laboral comenzará a partir de agosto de 2018.

Requisitos:

– Título de maestría en alguna variante de Arte y Medios.
– Experiencia creativa y artística.
– Experiencia docente.

Competencias:
– Conocimiento y voluntad de participar en la misión y visión de la U. de los Andes.
– Conocimiento de la misión y visión del Departamento de Arte y de la Facultad de Artes y Humanidades.
– Capacidad para proponer cursos prácticos y teóricos a nivel de pregrado y posgrado, y cursos de educación general.
– Experiencia artística y docente
– Iniciativa artística y pedagógica
– Interés en construir una carrera académica
– Ser artista activo
– Capacidad de trabajar en grupo constructivamente

Perfil:

Artes audiovisuales: experiencia creativa, trayectoria artística y conocimientos técnicos y teóricos avanzados en al menos tres de las siguientes modalidades de obra audiovisual para contextos artísticos: video experimental, animación, composición digital, videoinstalación, artes vivas.
Conocimientos técnicos que incluyan manejo de cámaras, iluminación, edición digital, matte painting, postproducción, F/X, puesta en escena y narrativas audiovisuales.

Cursos posibles:
instalación audiovisual, video experimental, animación, taller del tiempo, taller intermedial, expresión experimental, y un curso teórico magistral abierto a la comunidad universitaria, entre otros. Deberá también participar en los cursos de la maestría y en asesorías tanto de los proyectos de pregrado como de maestría.

Procedimiento:

Se reciben candidaturas entre el lunes 26 de febrero de 2018 y el domingo 1 de abril de 2018. Envío de toda la documentación digital mediante el formulario que encontrará al final del texto.

1. Curriculum Vitae.
2. Imágenes escaneadas de diplomas de pregrado y posgrado.
3. Dos cartas académicas de recomendación.
4. Escrito de 800 palabras (apróx.) sobre la aspiración profesoral, que incluya trayectoria, metas creativas e investigativas.
5. Escrito de 800 palabras (apróx.) sobre su visión y filosofía docente, que incluya una reflexión sobre la pedagogía artística.
6. Escrito de 800 palabras (apróx.) que incluya un plan de creación a tres años, que se podrá llevar a cabo con un apoyo financiero de la Universidad de los Andes.
7. Un programa de curso para un taller básico de pregrado y un programa para un curso avanzado de pregrado o de posgrado.
8. Soportes de presentaciones públicas (exposiciones, proyecciones, eventos), cartas adicionales que
certifiquen experiencia artística y docente o participación activa en el medio cultural colombiano
o internacional.
9. Portafolio de su producción artística en línea (website, vimeo, etc.)

Información sobre la misión de la Universidad de los Andes, sobre el Departamento de Arte y sobre las áreas de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo y de Artes Plásticas.

Fecha límite para envío de documentos:
1 de abril de 2018
Etapa final:
La convocatoria concluye con una preselección de los candidatos, seguida de una entrevista, una clase o taller y una conferencia pública de los finalistas.
La selección estará a cargo de un comité conformado por la decana de la Facultad de Artes y Humanidades, el director del Departamento de Arte y un grupo de profesores del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.
Los finalistas serán notificados por correo electrónico.
Las entrevistas, conferencias y clases tendrán lugar en la segunda semana del mes de mayo.
En la última semana de mayo se comunicará a los participantes el resultado final de la convocatoria.