3682fb3f-7aaf-4eb3-a50a-674af1cc7b45

Carlos Monroy, egresado del departamento de arte, abre exposición “Corpus Leve Obis Novus. Errores del rey Momo El migrante V ” en el Centro Cultural São Paulo.

Laura Palma noticias

La muestra presenta dos instalaciones que giran en torno a la relación del Rey Momo con figuras y personajes carnavalescos de todo continente americano

“Corpus Leve Obis Novus. “Errores del rey Momo El migrante V” es el nombre de la más reciente exposición individual del artista colombiano Carlos Monroy, que integra la II Muestra del Programa de Exposiciones 2018 del Centro Cultural São Paulo, y se inagurará el 29 de septiembre, de las 15h a las 20h.

A partir de la histórica figura del Rey de España de 1621 a 1665, Felipe IV, Monroy eligió las características controvertidas de la sexualidad extrema del Rey a fin de rescatar un personaje: su hijo bastardo. Conocido como Rey Momo El Migrante V, paso toda su vida en las colonias americanas, produciendo innumerables formas de sí, siempre apropiando y recontextualizado por las sociedades de diferentes territorios geográficos, económicos, religiosos y políticos por las que pasó.

A partir de una perspectiva antropofágica, Carlos Monroy produjo la instalación ‘La Reliquia. Manto Avesso del rey migrante. (somos lo mismo y de aquí no me muevo) ‘, que se configura como una capa real que con decenas de metros cuadrados contiene cerca de 27 personajes de fertilidad carnavalescos americanos bordados en lentejuelas, que el público puede “vestirla” y fotografiarse.

Uno de los personajes en la capa es la Marimonda, originaria del reconocido carnaval de Barranquilla, foco del nuevo performance con el que Monroy genera otra instalación. Movimiento Ca(r)nibalesco No. 1499. La maldición de la Marimonda. La maldición de María-rola, es la acción que desenbocará en la instalación María-rolla emvainaá. Marimonda enrolada, en la que se encontrara la entidad imposibilitada por su propia nariz.

El performance comenzará a las 18 horas y será un cortejo que partirá del Metro Vergueiro atravesando todo el CCSP hasta la sala de exhibiciones, lugar en el que el dúo colombiano de percusión Orito cantora y Jenn del Tambó acompañaran a Monroy y sus maria-rolas con ritmos del Carnaval de Barranquilla en vivo.

Carlos Monroy

Artista visual y performer egresado de la Universidad de Los Andes (2008), residente en la ciudad de São Paulo. En el 2014 finalizó la Maestría en Poética Visual de la Universidad de São Paulo como becario de la embajada de Brasil en Colombia. Ha realizado exposiciones individuales en diversos espacios como la Oficina Cultural Oswald de Andrade, y el Atêlie 397, y como ganador de la Temporada de Proyectos 2012 en el Paço das Artes. Ha realizado residencias artísticas en Canadá, Estados Unidos, Brasil y Alemania. Su trabajo se ha exhibido en festivales internacionales de performance y artes electrónicas como: Riap (2012), 7A*11D, Interackje, Akcja, Blow7!, el Festival de Performance de Cali, Verbo08, Media Art Friesland Festival, Visionarios del Itau Cultural y Emaf 05.