Voltaje, el salón de arte y tecnología, llega a su sexta versión

Entre el 20 y el 23 de septiembre se llevará a cabo la Sexta Edición de Voltaje (Salón de Arte y Tecnología). Voltaje es un evento que se lleva a cabo desde el año 2014 y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de las dinámicas constantes que se generan alrededor de la interacción entre Arte, Ciencia y Tecnología.

La sexta edición de Voltaje presenta artistas de Francia, Grecia, Canadá, Argentina, Chile, Singapur y Colombia, se compone de una exposición y sesiones de audiovisual experimental en vivo que tendrán lugar en el Hospital San Juan de Dios en el Marco de la Feria del Millón, un Foro académico con los artistas en la U. de los Andes, una tarde de conversación con los artistas en el hotel Click Clack y un concierto audiovisual de cierre en la Universidad.

Voltaje busca presentar un panorama de las diferentes búsquedas y reflexiones artísticas contemporáneas, donde la tecnología no es un efecto especial o un comodín, sino la poética misma sobre la cual se edifican las obras que presenta.

De la misma manera Voltaje no impone un tema curatorial; articula diferentes obras en torno a la pregunta de la creación y sus diversas reflexiones y materializaciones, y a la vez propone un espacio amplio de interacción con públicos muy diversos.

Voltaje inició en el año 2014, gracias a la iniciativa e invitación que le hizo a Carmen Gil, Juan Ricardo Rincón, egresado del Departamento de Arquitectura y de la Especialización en Creación Multimedia del Departamento de Arte, fundador y director junto a Diego Garzón de La Feria del Millón desde 2013.

La primera edición de Voltaje incluyó únicamente artistas colombianos y fue llevada a cabo en el Centro Creativo Textura, un maravilloso lugar en la zona industrial de las Américas, que pasó de ser una antigua fábrica Textil, a convertirse gracias al diseño de Taller Paralelo el cuál también dirige Rincón Gaviria, en un edificio postindustrial que le cambió el paisaje a esa zona de la ciudad.

Para las siguientes 4 ediciones Voltaje obtuvo el apoyo de destacadas instituciones como La Embajada de Francia y el Institut Français, SciArc – California, La Alcaldía Mayor de Bogotá, Canada Coucil for the Arts, y Le Cube (centre de creation numerique), entre otros.

Para este momento por el Salón ha pasado mas de 60 artistas de diferentes procedencias, desde proyectos de grado de estudiantes de diferentes universidades nacionales, hasta artistas reconocidos y establecidos en la escena mundial, es entonces también, un espacio de diálogo multigeneracional, horizontal e inclusivo.

En el presente año Voltaje fue seleccionado para participar en el segmento de presentaciones institucionales que hicieron parte del reconocido Simposio: ISEA 2019 (International Society of Electronic Arts) en Gwangju, Corea.

Esta sexta edición de Voltaje se traslada a un nuevo lugar, el convento del antiguo complejo hospitalario San Juan de Dios. Puede consultar los artistas y la programación en: http://voltaje.co/

El equipo de Voltaje:

Juan Ricardo Rincón – Director

MS en Teoría del Diseño y Pedagogía de SciArc.

Egresado de la Universidad de los Andes de los programas de Arquitectura y Creación Multimedia.

Carmen Gil Vrolijk – Curadora

Profesora Asociada del Departamento de Arte actualmente a cargo de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo.

Laura Palma – Productora

Artista egresada de la Universidad de los Andes y gestora de comunicaciones del Departamento de Arte.

.

Exposición

Día 1

Voltaje – 6º salón de arte y tecnología – Día 2

Hospital San Juan de Dios, Av. Calle 1 # 12 sur, Bogotá

Exposición

Día 2

Voltaje – 6º salón de arte y tecnología – Día 1

Hora 12:00 pm
Hospital San Juan de Dios, Av. Calle 1 # 12 sur, Bogotá

Voltaje Sessions

Artistas internacionales

Voltaje sessions & conversación con artistas internacionales

Hora 5:00 pm
Click Clack Hotel, carrera 11 # 93 -77, Bogotá.

Foro académico

Artistas nacionales, internacionales y performances

Foro académico & Live sessions – Voltaje 6ª Edición

Hora 3:00 pm
Estudio Intermedial, Edificio Tx, Departamento de Arte, Universidad de los Andes, Bogotá.

Más información sobre los artistas y el evento: voltaje.co