Arte y patrimonio en Colombia: Monguí

El Taller Arte y Patrimonio tuvo lugar en Monguí, Boyacá y en él participaron habitantes del municipio, estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes. Este taller estuvo liderado por Mario Omar Fernández y Margarita Jiménez, profesores del Departamento de Arte.

En Monguí, se realizaron talleres para identificar y trabajar sobre los paisaje culturales, se desarrollaron talleres de dibujo y video, también se hicieron registros audiovisuales y se buscaron fotografías de otros tiempos para analizar cambios en las tradiciones.

Presentamos una serie de cuatro videos que dan cuenta de parte de los resultados del taller que se inscribió en el convenio con el Ministerio de Cultura el 2016, el cual tiene entre sus objetivo el fortalecimiento, protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

Crecido de cebada dulce y cuchuco.

Marina Rincón Castro, de sesenta y tres años, cuenta su infancia y relata su vida en Monguí. También nos comparte la receta y la preparación de el crecido de cebada y el cuchuco, platos típicos del Departamento de Boyacá.

De la esquilada al tejido

Isabela Ávila Rincón y Carmen Olga Rincón nos explican el proceso de la esquila, la esquila es el corte del pelo de la oveja para el aprovechamiento de su lana. Asimismo, Pascual Pedraza y Alejandrina Pérez nos cuentan la historia de cómo empezaron a trabajar como tejedores e hilanderos y de la elaboración de ruanas, un producto artesanal hecho de lana virgen, símbolo del Departamento de Boyacá.

Preparación de plato típico de la región

Luz Marina Vella, pobladora de Monguí, nos comparte una de las recetas que aprendió de su abuela: El jute de papa, un plato típico del Departamento de Boyacá.

El jute de papa se hace a través de la fermentación de la papa riche, que es de un tamaño más pequeño que el resto de la cosecha.

Exposición en la capilla San Antonio

En el marco del taller se realizo una exposición en la capilla de San Antonio, estuvo conformada por fotografías de estudiantes y profesores durante las visitas al pueblo y a los talleres, igualmente los habitantes del municipio donaron algunas fotografías de sus archivos personales.

Consulte la publicación del curso Taller Arte y Patrimonio del Departamento de Arte, que deja testimonio del trabajo realizado conjuntamente con los estudiantes del «semillero en patrimonio cultural del centro histórico de Monguí, Boyacá».

Este material fue producido conjuntamente con la oficina de comunicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades.