Historia del Arte

El programa de Historia del Arte de la Universidad de los Andes es el primero en el país, y se ofrece desde el Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades, donde ya existe una base consolidada con experiencia y trayectoria.

Desde 1997, con la creación de un Área de Historia del Arte, ha existido una concentración en historia del arte y una trayectoria de investigación con un énfasis interdisciplinario. Cuenta con un grupo de profesores con formación doctoral en diferentes áreas de la historia del arte y con diversos enfoques, lo cual le asegura al estudiante una gama amplia de posibilidades. El programa se ha destacado por sus investigaciones y curadurías sobre Colombia y América Latina a partir de fuentes primarias. Al mismo tiempo, sus profesores se han caracterizado por un enfoque comparatista en temas como la construcción de identidad en América Latina, la transculturación, y el surrealismo en el Caribe.

El Programa de Historia del arte ofrece las bases informativas y las herramientas de análisis necesarias para una formación en historia del arte a nivel de pregrado. Formulado desde un Departamento de Arte, este pregrado cultiva una relación activa con el quehacer artístico y con prácticas como la curaduría y la crítica, así como una visión interdisciplinaria que se nutre de otras disciplinas afines en humanidades y ciencias sociales.
Hacer historia del arte desde un departamento de arte conduce a maneras creativas de problematizar, visualizar y pensar la historia del arte. Todos los estudiantes comparten el ciclo básico de las cuatro áreas, de manera que un estudiante que escoja hacer el pregrado en historia del arte tendrá que tomar como mínimo 9 cursos en arte. Además de enfatizar la necesidad de acercarse a los procesos creativos y a las técnicas, esta particularidad le da un perfil singular a un estudiante de historia del arte, puesto que este grado de interactividad no es común en la preparación de los historiadores del arte.