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XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Germán Castañeda eventos

El arte, el museo y sus historias

 

El Museo Nacional de Colombia en alianza con la Universidad de los Andes
Del 19 al 21 de octubre de 2017

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte?

¿Cuál ha sido el rol de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional, como lo es el Museo Nacional de Colombia?

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Estas preguntas son determinantes para reflexionar en torno a la relación entre arte y nación, así como para pensar y objetar la idea de un “arte nacional” y, más allá de eso, introducir otros conceptos como lo “transnacional” para enriquecer el debate.

Ejes temáticos:

Cada sesión contará con la participación de cuatro ponentes (nacionales e internacionales) y un moderador.

SESIÓN 1

Octubre de 2017, jueves 19 | 5:30 – 8:30 p.m.

La concepción de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte

Los conceptos de lo nacional y de la nación en relación con la historia del arte y los museos nacionales son hoy en día analizados a partir de confluencias, intercambios, construcciones múltiples y narrativas críticas. Esta mesa busca problematizar dichas nociones a través de herramientas y conceptos como lo transnacional, las numerosas formas de materialidad y representación, otras tantas formas de narración y procesos de indexación.

Diversas construcciones de la idea de nacionalismo desde publicaciones culturales latinoamericanas en la década de 1920

Por Ivonne Pini (Uruguay)

Profesora titular y emérita de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora del grupo de investigación en Historia del Arte de América Latina y Colombia en el doctorado en Arte y Arquitectura de la misma universidad. Profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Editora ejecutiva de la revista ArtNexus.

 Interrogantes en torno a la idea de nación y nacionalismo y su relación con el arte
Por Miguel González

Curador, crítico y profesor de Historia del Arte. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Ha publicado libros sobre arte regional, colombiano y latinoamericano. Es curador del Museo Rayo.

Lo nacional y lo transnacional en el arte abstracto en Colombia a mediados del siglo XX

Por Ana María Franco

Doctora en Historia del Arte del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York (NYU). Profesora asociada de Historia del Arte en la Universidad de los Andes.

Apuntes sobre la modernización de las prácticas museológicas en Colombia: las narrativas museográficas del Museo Nacional de Colombia (1974-1982)

Por William López

Comunicador social, literato, magíster en Historia del Arte y candidato a doctor en la línea de Historia del Arte del doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Director de la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de dicha universidad.

Modera: María Margarita Malagón

Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Texas. Curadora y profesora titular del Departamento de Humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

SESIÓN 2

Octubre de 2017, viernes 20 | 5:00 – 8:00 p.m.
Escrituras y reescrituras del arte en el museo

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Esta sesión busca explorar la manera en la que tanto las colecciones y sus respectivas formas de curaduría, como los relatos y narraciones de orden crítico han contribuido a desarrollar una cierta noción del museo de carácter nacional. Así mismo, pretende analizar la manera en que los museos nacionales han desarrollado sus colecciones artísticas y las formas en que estas han contribuido a los discursos en torno al concepto de nación. Otra de las preguntas centrales de esta sesión es el lugar ocupado por el arte en los discursos de un museo nacional.

El papel del arte prehispánico en la construcción de nación en el área andina

Por Alexander Herrera (Perú)
Arqueólogo. Ph.D. de la Universidad de Cambridge y magister artium de la Universidad Libre de Berlín. Profesor asociado de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

La exposición temporal y la colección permanente de un museo

Por Álvaro Medina
Profesor jubilado del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y excurador del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Autor de los libros Procesos del arte en Colombia 1810-1930 y El arte colombiano de los años veinte y treinta.


El espectador como escritor

Por Jaime Cerón
Artista plástico y magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Docente, crítico, curador, investigador y teórico de la gestión cultural. Subdirector de las Artes en el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Hojear y mirar: la historia del arte leída

Por María Soledad García (Argentina)
Doctora en Filosofía de la Universidad de París VIII Vincennes-Saint Denis. Historiadora del arte egresada de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad y profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Modera: Christian Padilla
Premio Nacional de Historia de Arte Colombiano 2007. Doctorando en Sociedad, Cultura y Patrimonio y máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. 

SESIÓN 3

Octubre de 2017, sábado 21 | 9:00 – 12:00 m.

 Lugares para la historia del arte:

museos, academia y procesos de formación

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Las ponencias de esta jornada exploran los procesos de formación disciplinar de la historia del arte y su rol en el contexto de los museos nacionales. Esto implica pensar los puentes entre la academia y los museos como espacios de puesta en práctica de la historia del arte. Este vínculo no siempre ha sido evidente y los dos espacios tienden a trabajar por separado. En un país donde la formación disciplinar en historia del arte es relativamente joven, esta relación puede entenderse como una oportunidad para desarrollarse a futro. Además de revisar los procesos históricos de la formación disciplinar en historia del arte, estas ponencias plantean desafíos y proyectos conjuntos a futuro.

Los espacios del arte en Chile.

Itinerario patrimonial en la formación de un discurso artístico nacional
Por Juan Manuel Martínez

Historiador del arte, investigador y curador independiente. Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Magíster en Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez. 
 
 

Mujeres, pintoras: vetadas y olvidadas, vistas y representadas

Por Carlos Alberto García

Curador, artista e investigador. Magíster en Educación y profesor asistente del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctorando en Historia de la Universidad de los Andes.

 

Cátedras, colecciones y exposiciones: el Museo Nacional de Colombia y la historia del arte colombiano

Por Camilo Sarmiento
Filósofo, profesional en Estudios Literarios, magíster en Historia y Teoría del Arte y candidato a doctor de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.

Por los senderos que se bifurcan.

Encuentros y desencuentros entre la historia del arte y los museos nacionales

Por Olga Acosta
Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania. Profesora asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes.
Modera: Patricia Zalamea
Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Obtuvo un grado magna cum laude en Historia del Arte en la John Cabot University (Roma, Italia) y se doctoró en Historia del Arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos).
 
Inscripción
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1- Preinscribirse:

Puede realizar su preinscripción a la XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado via web en el siguiente enlace:
Formulario de inscripción: aquí
o via telefónica:  [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 – 2184 

2- Realizar el pago de la inscripción:

 

Valor de la inscripción:
Tarifa plena: $30.000
Tarifa con descuento (Amigos del Museo con carné vigente, estudiantes y adultos mayores): $15.000
Forma de pago:
Efectivo o con tarjeta: en la Tienda del Museo (Carrera 7 # 28-66, Dentro de las instalaciones del Museo Nacional de Colombia)
Consignación: Cuenta de ahorros Banco AV Villas No. 382007300  a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

La inscripción se formaliza una vez se haya recibido el pago.

3- Enviar comprobante de pago:

Enviar copia del recibo de pago o comprobante de transferencia al correo electrónico: administrativa@amigosmuseonacional.gov.co con los siguientes datos:Nombre y número de documento de identidad
En caso de que su categoría de inscripción sea de estudiante, adulto mayor, o amigo del museo, por favor adjuntar el documento vigente que lo acredita como tal.

Fechas: Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre de 2017.
El Museo Nacional de Colombia expedirá un certificado de asistencia.
Más información
Museo Nacional de Colombia: Carrera 7 No. 28 – 66
División Educativa y Cultural: [1] 3816470 ext. 2181 – 2183 – 2184

¿Cuál es la nación que se vive en los museos?
Reflexiones en torno a la relación entre arte y nación tendrán lugar en la cátedra anual Ernesto Restrepo Tirado del Museo Nacional. Este año se realiza en alianza con el Departamento de Historia del Arte de Los Andes.

 

¿Cuál ha sido el lugar de los museos nacionales en la construcción de la historia del arte? Y ¿Cuál ha sido el rol de la historia del arte como disciplina en el contexto de los museos de carácter nacional? A partir de estas dos preguntas se organizó la reflexión en torno a la relación entre arte y nación que rige la XXI Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado del Museo Nacional de Colombia que, para esta ocasión, se realiza en alianza con el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.

Para iniciar el debate una de reflexiones girará en torno lo que significa el concepto de lo nacional y la inserción de lo transnacional y numerosas formas de materialidad y representación como herramientas problematizadoras de dicho concepto.

Para entender lo que sucederá en la cátedra, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de octubre, hablamos con Verónica Uribe, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad.

 

¿De qué arte se habla en la cátedra?
Del arte que ha estado vinculado a los museos. La cátedra permite revisar el arte a partir de la institución del museo y de la historia y entender cómo se dan forma mutuamente: cómo el museo y la historia del arte determinan las maneras de contar el arte y cómo el arte también ha impregnado la manera de pensar el museo y contar la historia.

 

¿Cómo el arte contribuye en la construcción de identidad nacional?

Esa es una de las grandes preguntas y para responderla debemos entender primero cómo se aborda el concepto de lo nacional y qué lo identifica. ¿Se trata de unas geografías y unos personajes, o son las mismas colecciones museográficas las que determinan lo que es o no nacional?

 

Los textos escolares reproducen una historia nacional de héroes y élite. ¿Qué historia nacional nos cuenta el arte?
Hasta hace un tiempo algo contaba algo muy similar. Pero ese discurso ha ido cambiando. En el Museo Nacional hay un cambio de guion y apertura de nuevas donde se abordan otras maneras de narrar la historia a través de la naturaleza, la minería y otros personajes, como las mujeres (y el arte hecho por mujeres).
¿Qué ha motivado esa transformación?
Desde el bicentenario de la Independencia se ha ido cambiando el discurso. Y ahora, a raíz de los acuerdos de paz va a haber grandes transformaciones en la forma como se cuentan las historias. Espacios como el Museo Nacional de Memoria Histórica están repensando esa visión para hacerla más incluyente. En un tiempo veremos cómo estamos construyendo exposiciones que cuentan la historia nacional de otra manera.

 

¿Esto es una muestra de que el arte es un reflejo de lo que pasa en la sociedad?
Sí, es inevitable que el arte refleje su momento. Se puede ver en todas las expresiones, desde el prehispánico hasta el contemporáneo, el arte reacciona a su momento.

 

¿Y qué tan transformador puede ser el arte?
Tiene un rol muy importante en cómo se piensa. Las expresiones del arte contemporáneo en Colombia están pensando las tierras, la geografía, la memoria, porque el arte genera espacios donde se puede pensar, en algunos casos genera catarsis, y habla en la voz de muchas personas.

 

 

Sobre la historia del arte

¿Cuál es el estado actual de la historia del arte en Colombia?

Hay mucha gente trabajando en ese campo que no necesariamente ha sido formada en esa disciplina, sino que viene de otras como el arte o la historia. Si bien lo interdisciplinar tiene mucho valor, la cátedra es un espacio interesante para revisar la necesidad de la formación específica en esa disciplina que tiene ya unos 300 años de existencia en Europa y que, por lo tanto, tiene fundamentos, historia, métodos y aportes importantes.

El programa de Los Andes, que tiene 135 estudiantes en pregrado y 36 en maestría, es pionero en Colombia. Estamos formando profesionales que puedan pensar en patrimonio, políticas públicas, formas de narrar las historias y determinar el destino de las colecciones en los museos.

¿Qué significa para el Departamento participar en esta versión de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado?

Nos permite crear vínculo entre la academia y una institución tan importante como el Museo Nacional de Colombia. Nos permitió ver el estado actual de la historia del arte y es una excusa para reflexionar el pasado y el futuro de la disciplina.