01_18_fotografiar_territorio_urbano

Luis Silva eventos

Inscripciones en: http://bit.ly/eventosarte

Fotografiar el territorio urbano

Dirigido por Gilles Saussier, artista y docente de la Escuela Nacional Superior de Fotografia en Francia (ENSP Arles), este taller fotográfico, práctico y teórico, propone una experiencia de visualización del territorio urbano de la Universidad de Los Andes y de los barrios a su alrededor, en el marco del proyecto de renovación urbana del Triángulo de Fenicia. Como un punto de cruce interdisciplinario – geografía, urbanismo, arquitectura, paisajismo, antropología- este taller dará a entender el trabajo de la descripción fotográfica como una parte imprescindible de todo proyecto de transformación urbana. Transformación cuya meta no se limita únicamente a la construcción física de edificios nuevos e infraestructura nueva, pero que supone también un esfuerzo colectivo de imaginación y de representación que responda a las necesidades de identidad y de visibilidad de las poblaciones impactadas por las mutaciones de la ciudad.

Un trabajo de terreno, empírico, apuntando a recorrer y describir fotográficamente el territorio, será entonces llevado por diferentes equipos de estudiantes con el fin de producir una cartografía sensible de este espacio, en apariencia fragmentado y sometido a una mutación urbana rápida. El proceso del taller se enfocará en la construcción de una legibilidad y una imagibilidad de dicho territorio, que pueda ser compartida a la vez con los estudiantes que participen al taller y con los habitantes de los barrios circundantes. El taller invitará igualmente a reflexionar sobre formas experimentales de restitución de la investigación fotográfica, que propicien el uso de dispositivos humildes, móviles y de proximidad.

Objetivos:

– Aprehender la ciudad, la urbanización, en todas las escalas presentes en el territorio

– Compartir, de manera colectiva, una comprensión íntima y profunda del territorio

– Producir una representación y una cartografía sensible del Triangulo de Fenicia

– Cuestionar la visibilidad y la identidad social y cultural de este territorio

– Restituir a los habitantes el trabajo fotográfico producido por los estudiantes bajo una forma experimental

– Pensar la fotografía en relación con el espacio publico y las comunidades urbanas.