10-23-programacion-interactiva

TALLER ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS MULTIMEDIA

Laura Palma eventos

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA PROYECTOS MULTIMEDIA
(Sensores, interconectividad, programación básica y estrategias de montaje)

PD (pure data) y MAX/MSP son lenguajes de programación de “flujo de datos” que permiten desarrollar con facilidad aplicaciones para visuales y sonido. En este tipo de lenguajes, funciones u “objetos” son conectados unos con otros en un ambiente gráfico que modela el flujo del control, el audio y las señales. El taller hará énfasis en comunicación OSC, un sistema muy útil para el desarrollo de proyectos audiovisuales. Este taller va dirigido a: -Personas interesadas en desarrollar interfaces para proyectos en tiempo real. -Músicos y artistas o personas que desarrollen sonido y video en vivo. -Interesados en aprender los fundamentos de MAX/MSP, PD.

-Interesados en aprender a programar instalaciones que involucren visuales y sonido e interacción. -Personas que quieran acercarse a herramientas de creación interactivas y a los diferentes lenguajes que existen en la actualidad. -Interesados en aprender aspectos básicos de machine learning y su aplicación en creación de audiovisuales.

OBJETIVOS DEL TALLER ·El objetivo es enseñar el mínimo básico que necesitarán los alumnos para poder empezar a desarrollar sus propios proyectos y responder preguntas como Cómo usar los celulares y tablets para controlar máquinas en una instalación? Cómo activar objetos a distancia? Cómo usar el celular como instrumento para performance? Cómo acceder a los datos de nuestros dispositivos móviles?

PROGRAMA DETALLADO : Sesión 1

Introducción y ejercicio práctico de fundamentos de PD, Ensamblaje de un sensor que utilizaremos para pruebas. Fundamentos de Machine Learning. – Creación de imágenes en MAX, protocolos OSC y como controlar sonido e imagen con distintos dispositivos. Ejercicio práctico y taller para desarrollar ideas de los participantes. MATERIALES: Laptop con Mac OS, Windows o Linux, Celulares, tableta ipad, interfaz de sonido multicanal, etc.

Lugar: Taller de Arte Electrónico
Fecha: 19 de abril de 2018
Hora: 5:00 p.m.- 8:00 p.m.

La interacción está mediada por medios de detección que son los sentidos de un sistema de registro que está programado para responder a estímulos externos. Los sensores análogos más comunes son cargas resistivas q cambian la resistencia por sus características fisicoquímicas, son sensibles a la luz, al tacto, al agua y al ruido. Con el advenimiento de las plataformas digitales de fácil acceso la cantidad de sensores disponibles se expandió ya que cualquier componente que transduce información de sus alrededores en electricidad sirve como sensor para detectar diferentes acciones y fenómenos del mundo real. Aprovechando el poder de procesamiento de los microcontroladores disponibles podemos utilizar desde una camara comun hasta un radio y transmisor fm para detectar diferentes fenómenos.

PROGRAMA DETALLADO Sesión 2

Los tipos de sensores y sus usos (referentes) – Montaje de plataformas de desarrollo e interconexión de componentes – Desarrollo y experimentación de sistemas de detección de presencia. – Finalmente una reflexión sobre la infinitas posibilidades de la técnica.

Materiales: fotoceldas, sensores de presencia, raspberry pi, arduino uno, cámara noir para raspberry pi, micrófonos electret, transmisor de fm, receptor de fm, kinect, piezos eléctricos

Lugar: Taller de Arte Electrónico
Fecha: 20 de abril de 2018
Hora: 5:00 p.m.- 8:00 p.m.

Biografias

Juan Cortés

Juan Cortés nació en Bogotá en 1989. Maestro en artes con énfasis en medios audiovisuales de la Universidad de los Andes, 2012. Su obra ha sido expuesta en distintas galerías e instituciones. Su obra ha sido expuesta en lugares como Bienal Nemo de arte electrónico Paris, Francia 2017, Sluice, Festival de arte contemporáneo, Londres, Inglaterra 2017, MoMA Museo de Arte Moderno de Nueva York 2015 y artecámara, durante la feria Artbo en Bogotá 2015. En 2018 fue invitado por el instituto CERN de Suiza como artista residente, y galardonado por el programa Collide de Arts at Cern en Suiza. También ha sido merecedor de la beca de residencia PRAC de Ministerio de Cultura 2014 y el premio a las artes de Uniandinos 2012.

Juan José López

Artista plástico que trabaja en el campo electro-mecánico, más específicamente en la consultoría, desarrollo y construcción de máquinas de alta tecnología hechas con materiales de desecho y técnicas artesanales para el circuito de las artes y la industria. Ganador de la Beca para Laboratorios de Arte y Ciencia en la Plataforma Bogotá, Beca Prac en Cooperartes para proyectos de arte y ciencia.