Repertorio Botánico

Exposición Repertorio botánico de Luz Helena Caballero

Laura Palma eventos

En este Repertorio Botánico de Luz Helena Caballero el ornamento recuerda a la naturaleza y no a la inversa. Y lo logra haciendo a su vez un homenaje a la repetición de sus formas como también a la fragmentación de las mismas. Para
lograr su propósito pinta varios lienzos del mismo tamaño como si fueran las láminas mencionadas, a las cuales les incorpora un elemento adicional, una forma con reminiscencias botánicas que se superpone a las figuras del fondo, haciendo dialogar los dos lenguajes: el figurativo y el abstracto del primer plano.
Por otra parte, resulta interesante no solola insistencia en la variación de las formas orgánicas sino también la sucesión de las mismas, como se observa en la cenefa que Luz Helena ha incluido, a modo de seguir con una narrativa visual a la que nos invita con su Repertorio Botánico. Al respecto la propia artista aclara:

”La cenefa tiene principalmente un carácter decorativo, aunque en la ornamentación religiosa tiene un sentido narrativo. Es una línea horizontal que atraviesa y divide la pared en dos planos, celestial y terrenal. También se asocia con
fluidez: en este trabajo quiero referirme específicamente a esas formas que van y vienen, que surgieron como catálogos científicos pero que perdieron ese carácter y se diluyeron en formas o patrones que adornan objetos cotidianos y domésticos como platos, manteles, o papeles de colgadura, y que generan estéticas comunes y mestizas basadas en la idea de lo exótico y lo lejano. Se debe recordar que las imágenes de las expediciones nutrieron de nuevas posibilidades formales a las artes aplicadas: se convirtieron en cartillas para bordados o en patrones decorativos para papeles de colgadura, entre otras cosas”.

Ramón Cote

Más información: http://snmacarena.com/