webb10-23-programacion-interactiva

Taller programación interactiva visuales y sonidos en tiempo real

Germán Castañeda eventos

Sobre el taller:

Max es un ambiente de programación nodal que le permite a sus usuarios conectar visualmente elementos para manipular datos, audio y video mediante parches .

Está dirigido principalmente a artistas digitales y fue diseñado por Miller PuckeHe en IRCAM en París a finales de los años 80. Luego, los derechos fueron comprados por David Zicarelli, de 97 años, quien creó una compañía llamada Cycling’74. En junio de 2017, Ableton, los desarrolladores de LIVE, adquirieron Cycling’74.

Al principio, Max solo podía procesar y generar midi data para controlar sintetizadores, a medida que las computadoras fueron creciendo en potencia, adquirió otras funciones como: el procesamiento digital de sonido, el procesamiento de video que permite la visión por computadora y la reproducción de video.

Una comunidad activa desarrolla y comparte librerías que expanden las funciones integradas del lenguaje, estás pueden ser conectadas sin problemas haciendo de Max una herramienta muy poderosa para crear interpretaciones/performances en tiempo real e instalaciones interactivas. 

Sobre el tallerista:

Yacine Sebti es un arquitecto belga-marroquí que vive en Bruselas con un fuerte interés en la tecnología.

Sus primeros experimentos mezclando arte y tecnología fue conectando una calculadora de bolsillo programable a un sistema de sonido, esto pronto lo llevó a experimentar varios lenguajes de programación (Mathematica, Pure DATA, Max Msp, Open Frameworks) Ha asistido a distintos talleres, en donde ha aprendido cómo crear programas que manejan el sonido y el video en tiempo real.

Lo que comenzó como un pequeño programa creado durante un taller Max Msp impartido por David Rokeby en 2003 se convirtió en su primera instalación de video interactivo, “Move In A Frame”, que pronto fue seguida por “Meet Somebody”, “Help Me” y “Jump!” .

Desarrolló estrechas colaboraciones con otros artistas en instalaciones, performances, obras teatrales y de danza, además de participar como desarrollador de software de video y especialista en interacción en tiempo real.

Sus instalaciones se mostraron en FILE (BR), Pabellón de Ars Electronica en Shanghai (CN), STRP (NL), Media City (KR), Tate Modern (Reino Unido) y Palais de Tokyo (FR).

Hoy Yacine se enfoca en la integración como un elemento continuo de una partitura. Para lograrlo desarrolla un editor de línea de tiempo que permite escribir eventos interactivos en tiempo real.

Programación:
Inscripción: