seminario-artes_mcee

La clase de artes: ¿Cómo enseñar lo que no se puede aprender y como aprender lo que no se puede enseñar?”

Germán Castañeda eventos

Con Lucas Ospina, profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes

SEMINARIO PERMANENTE. Encuentro 2017:

EXPERIENCIAS PARA REENCANTAR LA ENSEÑANZA

Martes, noviembre 28

Proyectos de Artes en “Mi comunidad es escuela”

Universidad del Valle

Secretaría de Cultura

Secretaría de Educación

El “Seminario Permanente” es una estrategia que se desarrollará a lo largo de MI COMUNIDAD ES ESCUELA, de 2017 a 2019; y que -como parte de los proyectos de la Secretaría de Cultura- integrará la formación estética y la educación artística, tanto a las instituciones educativas como a las familias y a la comunidad. Se proyecta que comprenda encuentros presenciales, como el de noviembre de este año;   y también eventos online a través de los cuales los espectadores y oyentes tengan contacto con artistas, profesionales de varias disciplinas y docentes de artes de Colombia y otros países.

Este año tenemos como horizonte la invitación a “Re-encantar la enseñanza”; es decir, a impregnar la relación pedagógica de calidez y emotividad; y también a tornar el aprendizaje una ocasión placentera, sensorial y llena de sorpresas, con la que los niños y jóvenes se sientan muy a gusto[1].

Los dos temas que organizan el “Encuentro 2017” son

“Creatividad” y “Experiencia”.

El “Encuentro 2017” del Seminario Permanente ha convocado un conjunto de profesionales y artistas que se caracterizan por poner en práctica las ideas de “creatividad” y “experiencia” en sus propias disciplinas o quehaceres. Cada invitado, según el título de su presentación, abordará formas de trabajo innovador en diversas asignaturas del currículo, y de cara al propósito de “fortalecer las competencias básicas” de los escolares. También, por supuesto, hará del placer un ingrediente de sus modos de enseñar.

POR LA MAÑANA:

CONFERENCIA “Mecanismos creativos de utilidad cotidiana”

A cargo de: JOSÉ LUIS VICARIO, artista plástico español y profesor de la Universidad de Granada.

En la presentación oral + experimentación hará primero una exposición de ideas; y en un segundo momento desarrollará un juego para involucrar a los participantes en distintas actividades.

Evidenciará, con prácticas muy cortas (1,2, 3 o 4 minutos) la utilidad de la metáfora en las artes. Y la capacidad real de algunos materiales y/o prácticas artísticas, para visibilizar asuntos de difícil verbalización.

Lugar: Tendrá lugar en un auditorio grande, para 360 personas, como lo ha requerido la Secretaría de Cultura.

POR LA TARDE:

DISTINTAS CHARLAS, TALLERES Y SESIONES DE EXPERIMENTACIÓN, DIVIDIDAS SEGÚN LOSTEMAS, POR ÁREAS CURRICULARES DIFERENCIADAS

-Disciplinas técnicas

-Música

-Artes Visuales y Plásticas

-Lectura y escritura

Los docentes asistirán según el tema de su preferencia o especialidad. Si es posible, y se considera necesario, se hará preinscripción.

Se asume cada una de las actividades de la tarde como “experiencia”, según la concepción que orienta los proyectos de Artes de “Mi comunidad es escuela”:

Las sesiones de la tarde reúnen un conjunto de personas, ideas y recursos; son ocasiones de mostrar cómo se puede imaginar y probar. Es decir, juegan con una variedad de posibilidades y también incluso contemplan el permitir la equivocación. Proponen la relación pedagógica como trabajo colaborativo, buscan formas creativas de enseñar y aprender. Estimulan el rol activo de cada participante en la construcción del conocimiento o de modos de hacer. También nos hablan de procesos en los cuales varias personas interactúan para crear o transformar algo. Toda creación es colaboración. Toda creación es co-creación.

Los artistas y/o profesionales que liderarán las sesiones de la tarde aparecen en el cuadro adjunto.

Lugares: Las actividades se desarrollarán simultáneamente, en salas alternas.

Seminario Permanente

Encuentro 2017: “EXPERIENCIAS PARA RE-ENCANTAR LA ENSEÑANZA”

PROGRAMACIÓN

HORARIO CONFERENCISTA/ TALLERISTA CONFERENCISTA/ TALLERISTA CONFERENCISTA/ TALLERISTA CONFERENCISTA/ TALLERISTA
9-12 JOSÉ L. VICARIOArtista y Profesor de la Universidad de Granada.

Exposición oral +

Experimentación

“Mecanismos creativos de utilidad cotidiana”

TARDE: EXPERIENCIAS
Áreas  Técnicas Música Artes Plásticas Lecto-escritura
2:00 – 3:00 pm RODRIGO VARGAS

Arquitecto, Profesor de la Escuela de Arquitectura

Preguntas y respuestas

“Tecnologías informáticas para el diseño y la construcción de objetos”

SILVIA ORDOÑEZ

Profesora del Taller de Ópera de la Escuela de Música

Preguntas y respuestas

“Del arte sonoro a la imagen performativa en las óperas de Kaija Sarianho”.

LUCAS OSPINA

Artista plástico y escritor.

Profesor del Departamento de Arte de la

Universidad de Los Andes

Preguntas y respuestas

“La clase de artes: ¿Cómo enseñar lo que no se puede aprender y cómo aprender lo que no se puede enseñar?”

(Continúa hasta

las 4 p.m. )

GUSTAVO ARAGÓN

Profesor de la Escuela de Estudios Literarios