foro-academico-voltaje2018final-5bc0b8bf325a11-40613143

Foro académico Voltaje 2018

Laura Palma eventos

En octubre tendrá lugar la quinta versión de Voltaje: Salón de Arte y Tecnología. Voltaje es una muestra que busca dar un panorama de la forma en la que diferentes artistas exploran, cuestionan, enfrentan y asumen las múltiples relaciones existentes entre arte y tecnología. Es también una iniciativa cultural, creada para dar a conocer a un público mas amplio este campo, en el cual Colombia ha sido un país pionero a nivel latinoamericano desde la década del 70.

El Foro académico tendrá lugar en la Universidad de los Andes el 24 y 29 de octubre de 2018.

En nuestra primera sesión participarán los ponentes:

Daniel Lara Ballesteros (MEX)
Artista sonoro nuevos y viejos medios con sede en Monterrey y Ciudad de México. Licenciado en Artes Visuales por la Autónoma de Nuevo León 2001. Ha participado en Festivales de arte sonoro como: Meditatio Sonus, FACTO, Radar y Transitio MX. Sus exposiciones y residencias recientes incluyen: “Yarumo. Diálogos y Resonancias ” Arte Moderno de Medellín,“ Aleación 1 y 2 ”, Espacio Sonoro de la Casa del Lago (Ciudad de México. Actualmente es apoyado por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) en México.

Fernando Velázquez (URY)

Artista visual y curador uruguayo. Sus producción incluye videos, instalaciones y objetos interactivos, performances audiovisuales e imágenes generadas por ordenador. Investiga el entorno Naturaleza/Cultura desde dos perspectivas principales: la capacidad perspectiva del cuerpo humano y la creciente mediación de la realidad por dispositivos tecnológicos. También se interessa por el cruzamiento del arte con la ciencia y la tecnologia investigando procesos creativos híbridos. Posee una Maestria en Moda, Cultura y Arte (Senac-SP), un Pós-grado en Video y Tecnologias on y off line (Mecad-BCN) y un Doctorado no finalizado en Comunicación y Semiótica (PUC-SP, 2009-2012).

Leonel Vásquez (COL)
Artista sonoro colombiano, desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y como material plástico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Su trabajo técnicamente transita entre la elaboración plástica con materiales concretos y tratamientos con tecnologías análogas y digitales, en la intervención de espacios acústicos, la creación la animación de objetos, en la creación de instrumentos y artesanías sonoras e interacción con materiales flujos y energías corporales. Buena parte de sus proyectos se han concentrado en la memoria de algunos espacios y cuerpos que le han preguntado sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden: una casa destruida, un cadáver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo.

Andrés García La Rota (COL)

Artista visual y docente en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Es Director del proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología y organizador del Festival de artes mediáticas Experimenta Colombia. Profesor del Laboratorio de Video Arte, de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2012-2013). En el campo artístico realiza obras en el marco de la fotografía digital, el video y la video-instalación con exposiciones como: ‘Campo abierto – Campo cerrado’, ‘Imaginario Invisible’ o ‘Cabeza De Pájaro’. Ganador de la Beca Nacional de Creación en artes visuales otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010 (proyecto Tratado 32.64).

En nuestra segunda sesión participarán los ponentes:

David Peña (COL)

Maestro en Artes Plásticas (2004) de la Universidad Nacional de Colombia y MFA (2011) del San Francisco Art Institute, maestría que cursó como becario Fulbright – Ministerio de Cultura. Ha expuesto su obra nacional e internacionalmente en diez muestras individuales y más de sesenta colectivas. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.

Rodrigo Restrepo (COL)
Compositor, experimentador y artista sonoro, Rodrigo es graduado de composición de la Universidad de los Andes y del programa de maestría Experimental Sound Practices del California Institute of the Arts. Allí mismo completó el programa suplementario en Integrated Media. Sus intereses y campos de acción principales son la composición musical, la música electroacústica, la experimentación sonora y artística, la improvisación y la electrónica en vivo, la programación, las artes mediáticas, el arte sonoro, la computación física y los sistemas interactivos, la construcción y el diseño de interfaces, instrumentos, objetos, y mecanismos sonoros, las músicas del mundo en general y la música india en particular.

Colectivo Reset (COL)

Conformado en el 2014 por un grupo de profesionales interesados en la producción de artefactos sonoro- interactivos y plataformas electrónicas para espacios sonoros abiertos al diálogo con el público. El Colectivo RESET actualmente trabaja por propiciar encuentros y conversaciones en torno a la experiencia sensible, la interactividad y las performancias sonoras. Sus reflexiones giran alrededor de la relación arte-interactividad y la experiencia como detonante de la formación de sujetos. Dichas búsquedas han llevado al colectivo a participar en la V bienal internacional de performace realizado en el centro cultural HISCA a principios del año 2016 y en la Fundación Gilberto Alzate con el desarrollo de la primera fase del laboratorio Play,

Paulo Merchán (COL)
La práctica artística que ha venido desarrollando parte de una atención especial por buscar la manera de movilizar aspectos de cualquier orden en nuestra percepción acostumbrada, a nivel cultural o político, en busca del extrañamiento de las materias o medios en juego del trabajo artístico, desde sus características formales y su significados asociados simbólicamente. De igual manera, tal práctica dialoga con aquellas situaciones cotidianas que contienen elementos estables o fijos para introducir algún tipo de intervención o transformación.

Reactante (COL)
Reactante es un agente catalizador y generador de prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que interrelacionan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia, bajo la dirección, curaduría y gestión de los artistas electrónicos Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev. Partiendo de exploraciones e investigaciones multidisciplinares, Reactante ha desarrollado proyectos que indagan sobre las correlaciones existentes entre el arte, las propiedades de la física cuántica; diferentes sucesos químicos; el cosmos; los fenómenos de la luz; la muerte; la existencia; la concepción del futuro; la visualización de datos y la alteración de la realidad en tiempo real, a través de medios e interfaces digitales, audiovisuales y electrónicas.

Edificio TX, Estudio Intermedial.
Universidad de los Andes
Calle 19a #1 – 37 Este, Bogotá.

Entrada libre con inscripción previa aquí