invitacion_lavuelta

Exposición La vuelta en el MAMM

Laura Palma eventos

Escuchar a los artistas es, a menudo, la mejor manera de comprender un país. La vuelta muestra el trabajo de veintiseis artistas y fotógrafos colombianos de diferentes generaciones. Desde los géneros tradicionales del retrato y la fotografía de paisaje hasta las prácticas experimentales y de investigación, la exposición explora cómo los artistas contemporáneos que emplean la fotografía y sus formas expandidas perciben y experimentan los variados y cambiantes paisajes culturales, sociales y políticos en un país marcado por una historia de sesenta años de conflicto armado.

Tras el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el fracasado referéndum, y luego del Premio Nobel de la Paz otorgado al presidente Juan Manuel Santos, Colombia ha experimentado una secuencia histórica que ha atraído la atención internacional. En la fluctuación geopolítica de los últimos meses el país ha entrado en una etapa de transición entre su turbulento pasado y una esperanza económica y social, fomentada por su diversa riqueza geográfica y cultural.

Este punto de quiebre, junto con las vicisitudes inherentes a él, son un caldo de cultivo para la creatividad desbordante de una comunidad de artistas. De la violencia a la transformación urbana, de la apropiación de territorios a la cuestión de género, los artistas, mejor que nadie, comprenden los cambios en curso y representan de manera sutil los temas que animan a la sociedad.

La escena artística colombiana forma parte de esa dialéctica eminentemente contemporánea que sintetiza lo global y lo local. Lejos de limitarse a su propio país, los artistas colombianos viajan, participan en exposiciones internacionales, se enfrentan y se alimentan de la diversidad del mundo: abordan, provocan, se apropian, dominan y juegan con los códigos internacionales del arte mientras enriquecen y contrastan sus inquietudes, y hacen de su historia el territorio de sus exploraciones.

Si bien la situación social y política en Colombia ha sido un tema dominante para muchos artistas desde finales de la década de 1980, esta exposición abarca un amplio espectro de indagaciones artísticas, organizadas en torno a cuatro ejes temáticos: naturaleza-cultura; identidad-representación; lugar-territorio e historia-memoria. Los artistas mantienen su compromiso de investigar sus complejidades históricas y los cambios en su entorno cultural y en las entidades, pero sus obras trascienden el anclaje territorial para asumir un lenguaje universal.

Los veintiseis artistas que presentamos en La vuelta conforman solo una pequeña selección dentro de la dinámica comunidad de artistas colombianos, no obstante, ofrecen una oportunidad única para descubrir en Francia la efervescencia del escenario cultural de un país en plena transformación. El título de la exposición, La vuelta, fue tomado de una obra de Juan Fernando Herrán que, en el contexto de su trabajo, remite a la jerga colombiana para referirse a una tarea ilegal: robar, asesinar, traficar con drogas o armas. En el caso de la exposición, entendemos vuelta como el término usado en las carreras de ciclismo y otros deportes, como un recorrido por un país que se revela poco a poco a través de su producción artística. Vuelta también sugiere un regreso, un renacer, como el que vive Colombia ahora al iniciar una nueva era tras alcanzar un acuerdo de paz. En sus diferentes interpretaciones la palabra vuelta sugiere tensión y expectativa, también posibilidad, es un término rico en significado y relevante para todo lo que está en juego.

Esta exposición hace parte del Encuentro Colombiano de la Imagen

Juan Fernando Herrán y Santiago Forero, profesores del Departamento, participan en esta exposición.


Inauguración

Viernes 5 de diciembre de 2018
6:30 p.m.
Museo de Arte Moderno de Medellín
Carrera 44 #19a – 100, Ciudad del Río.