portada-face-1

Exposición “Dos por uno” en la Casa Cuervo Urisarri en el sector de La Candelaria

Laura Palma eventos

El Instituto Caro y Cuervo invita a visitar la exposición temporal Dos por uno, parejas de retratos en Colombia, la cual irá hasta el 30 de noviembre de este año.

Son más de 23 los artistas que participan en esta exposición donde se exhiben retratos dobles entre los siglos XVIII al XX.

Para acompañar la exposición, la Casa Cuervo Urisarri fue intervenida por el colectivo Arte y su Espacio, conformado por trece artistas contemporáneos entre ellos Blanca Botero, estudiante de la Maestría Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo MAPET, quienes han reinterpretado el tema de la exposición.

La exposición está abierta al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. en la sede del ICC ubicada en la calle 10#4-69 en Bogotá, sin costo alguno. Para visitas programadas escriba a: museos@caroycuervo.gov.co

Dos por uno, parejas de retratos en Colombia se extiende a las cuatro salas de exhibición de la Casa Cuervo Urisarri. Allí se aborda un tema de investigación subvalorado hasta nuestros días por los historiadores y curadores del arte en Colombia, reuniendo más de medio centenar de parejas de retratos a partir de los cuales las personas podrán preguntarse cuál es el papel del retrato doble, también conocido con el término en inglés ΄pendant portrait΄.

De acuerdo con la directora general del ICC, Carmen Millán, esta exposición es producto del trabajo del equipo interdisciplinar de Gestión de Museos, el cual a partir de dos parejas de retratos dobles de los antiguos propietarios de la casa, el matrimonio conformado por Rufino Cuervo Barreto y María Francisca Urisarri de Cuervo, invita a explorar este subgénero del retrato en Colombia. El montaje de la exposición rememora las abigarradas galerías de pintura del siglo XIX. Junto a un gran grupo de óleos se exponen también esculturas, indumentaria y artes decorativas que permiten ver cómo el tema del retrato de parejas no es una expresión artística obsoleta de las clases dirigentes del siglo XIX, sino una continua manifestación que se presenta en diferentes niveles de la sociedad y en artistas con estilos disimiles.

imagen1111