08-22-corpus-magnus

Corpus Magnus: reflexiones en torno al cuerpo performático latinoamericano.

Germán Castañeda eventos

Taller teórico-práctico que se enfoca en la presentación y aproximación crítica a performances, video-performance y otras prácticas contemporáneas corporales que fueron idealizadas, ejecutadas y divulgadas desde, por y para el territorio latinoamericano.

Con el objetivo de producir colectivamente herramientas discursivas y prácticas que permitan comprender y analizar histórica y socialmente una lista de eventos seleccionados por el facilitador Carlos Monroy, se realizarán ejercicios corporales y relacionales prácticos. Estas prácticas les servirán a los participantes para crear un pequeño repertorio autoral individual o colectivo, sobre algunas categorías genealógicas de la identidad latinoamericana. En su investigación sobre cuerpos latinoamericanos, Monroy ah identificado las siguientes categorías: la emancipación, la asimilación cultural, la apropiación, la noción de fracaso, la imitación, la simulación, la amistad (o búsqueda de lo común), el mestizaje y la amalgama cultural; estos son ejemplos de muchos otros que surgen al profundizar en el (los) territorio(s) performático(s) americano(s).

El taller busca generar un ambiente propicio para potencializar a través del cuerpo prácticas que actúen como puentes de acción entre territorios de la hispano, franco, anglo y luso América, que puedan subvertir condiciones coloniales cristalizadas en los cuerpos que habitamos dicho territorio.

captura-de-pantalla-2017-08-17-a-las-3-29-12-p-m