03_30_convocatoria_sala_de_proyectos

Convocatoria Sala de Proyectos 2017 – 2018/1

Departamento de Arte

Universidad de los Andes

Convocatoria para 6 exposiciones en la Sala de Proyectos.

Recepción de proyectos: Hasta el domingo 14 de Mayo 2017 a las 11:59 p.m.

El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con una sala de exposiciones llamada Sala de Proyectos. Desde la Institución quisiéramos decir que este es un lugar muy visitado, que goza de gran prestigio, que sus inauguraciones son épicas, pero estaríamos faltando a la verdad. El espacio queda en uno de los rincones más recovecudos de la Universidad de los Andes y, a pesar de más de 12 años de actividad ininterrumpida y más de 100 exposiciones, todavía es un lugar desconocido, de bajo perfil y sus eventos de apertura son anticlimáticos (incluso sobra vino y el mesero regresa a su casa sin haber sudado la gota gorda). Aun así, y para ser fieles a la verdad, el espacio le ha dejado muy buenas experiencias a sus expositores que han usado la Sala de Proyectos para presentar proyectos, para abrirlos y cerrarlos, para tener una fecha límite y darle forma a una propuesta que presentan ante amigos y familia y uno que otro espectador.

+información Sala de Proyectos

• Proyectos

La presentación de los proyectos incluye los siguientes campos y la información se envía al correo: saladeproyectos@uniandes.edu.co

La información a diligenciar, debe ser enviada en un solo documento en formato PDF en el siguiente orden:

1. Información personal: teléfono, correo electrónico, dirección.
  2. Un texto de presentación de máximo 1000 palabras. Se debe especificar de qué trata la propuesta. Puede incluir antecedentes, justificación y lineamientos generales.
  3. Una descripción de la obra o de las obras de máximo 1000 palabras. Si se trata de obras ya hechas se deberán cargar imágenes de las mismas o enlaces a un sitio en internet. En caso de que la propuesta sea para una exhibición colectiva, se debe adjuntar una plataforma curatorial que argumente el planteamiento de la exposición.
  4. Propuesta de montaje: bocetar cómo se va hacer uso del espacio. El plano básico lo puede encontrar pinchando aquí.
  5. Imágenes de la obra o avances.
  6. Propuesta breve de máximo 200 palabras de socialización de su proyecto.

• Metodología de las exposiciones

Antes de enviar su propuesta, tenga en cuenta que: la Sala de Proyectos no cuenta con un equipo de montaje. Cada artista/expositor es responsable de montar, desmontar su proyecto y dejar el espacio en las mismas condiciones en que le fue entregado.

El Departamento de Arte dará la suma de $1’200.000 para ser usado como bolsa de trabajo a cada uno de los proyectos seleccionados. Adicional a la bolsa de trabajo que se entrega, el Departamento de Arte apoya con el préstamo de equipos audiovisuales (si los tiene) facilita las herramientas y materiales básicos de montaje, la invitación por redes sociales, cóctel de inauguración, hoja de sala y texto de título en vinilo de corte. El Departamento de arte colabora con un monitor y asistencia para abrir y cerrar la sala y encender equipos en los casos en que sea necesario. Cualquier requerimiento adicional es responsabilidad del curador/artista.

Las fechas de exhibición se asignarán de manera concertada, pero todos los proyectos deben contemplar la posibilidad de comenzar a ser exhibidos a partir de agosto de 2017. Cada exposición estará abierta al público por espacio de 3 semanas. Se programarán actividades complementarias como conferencias y visitas guiadas. Un recuento a partir de imágenes y textos de cada exposición saldrá publicado en el sitio de internet saladeproyectos.uniandes.edu.co.

• Comité de exposiciones

Este comité es el encargado de seleccionar las propuestas. Está conformado por 4 miembros: 3 profesores de planta del Departamento de Arte, pertenecientes a distintas áreas del programa y 1 jurado externo.

• Selección y desarrollo de los proyectos

Si el comité lo considera pertinente solicitará una reunión personal para aclarar dudas sobre la propuesta. Bajo ningún concepto se aceptarán propuestas fuera de las fechas y condiciones estipuladas. La selección hecha por el Comité de Exposiciones es inapelable. El Comité de Exposiciones se reserva el derecho a declarar desierta la convocatoria. Los responsables de los proyectos seleccionados serán notificados.

• Deberes de los ganadores

Los ganadores deben dejar el espacio en las mismas condiciones en que les fue entregado. El espacio debe quedar en perfecto estado al finalizar la exposición.

• Cronograma
  1. Recepción de proyectos

Hasta el domingo 14 de Mayo 2017 a las 11:59 p.m.

Sólo se reciben propuestas enviadas a través del correo electrónico: saladeproyectos@uniandes.edu.co

(Tenga en cuenta que el correo solo recibe archivos adjuntos menores a 25MB. Si el archivo que va a adjuntar excede este límite, y su propuesta contiene archivos pesados de audio o video, debe incluir los enlaces a una carpeta en Dropbox o Google Drive o Vimeo o la plataforma de su preferencia).

1. Informe de la selección de los proyectos:

El listado de proyectos seleccionados podrá consultarlo, a partir del 15 de junio de 2017, en la página de la Sala de Proyectos.

Mayores informes: saladeproyectos@uniandes.edu.co