arte-y-conflicto-1

Coloquio interuniversitario: Arte, conflicto y reparación simbólica

Germán Castañeda eventos

8:00 a.m. – 9:30 a.m.
Conversatorio sobre el papel del arte en un escenario de posconflicto y justicia transicional.
Martha Nubia Bello (Museo Nacional de Memoria – Centro de Memoria).
Yolanda Sierra (Universidad Externado de Colombia).
María Victoria Uribe (Universidad del Rosario).
Moderadora: Ivonne Pini, Universidad de los Andes.
9:30 a.m. – 10:00 a.m.
Café
10:00 a.m. – 11:30 a.m.
Mesa 1
Erika Diettes.
Magdalenas por el Cauca: Yorlady Ruiz y Gabriel Posada.
11:30 a.m. – 1:00 p.m.
Mesa 2
Juan Manuel Echavarría.
Clemencia Echeverri.
Fernando Escobar (Universidad Nacional, Medellín).

Matizar las atrocidades a través del arte

En el Coloquio interuniversitario sobre arte, conflicto y reparación simbólica, el viernes 21 de abril, se evaluará el papel de las artes en el momento histórico que atraviesa el país.

Un día después del triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre, un grupo de profesores de artes y humanidades de Los Andes y la universidad Jorge Tadeo Lozano se propusieron hacer una reflexión sobre el papel del arte en el fin del conflicto.

Con más preguntas que respuestas, y con la intención de crear un observatorio para analizar, evaluar y entender el arte que se produce en medio del proceso histórico que ahora vive el país, este viernes 21 de abril se llevará a cabo el Coloquio interuniversitario: arte, conflicto y reparación simbólica.
Será de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Sala de música Ernesto Martin de la Universidad de los Andes. María Clara Bernal, directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de los Andes, y líder de la iniciativa en la universidad, explica de qué se trata:

La motivación
“Entender cuál es el papel del arte para todo esto que se ve tan serio y tan de vida o muerte. Porque el arte muchas veces se piensa como algo decorativo y accesorio, pero para nosotros es vital. Queremos preguntarnos ¿Cómo hacemos para conectar esas dos cosas? ¿Por dónde abordar esta cuestión tan complicada?”

El sentido
“Vamos a discutir cómo es que el arte entra dentro de la reparación simbólica a las víctimas y por qué se le da ese papel tan comprometedor y terrible de tener que reparar las atrocidades. El Estado dispone recursos para hacer talleres en los que el arte se convierte en una terapia. Nosotros queremos preguntarnos cómo es que el discurso del arte hace elaboraciones del trauma y el duelo, por ejemplo, sin que el arte sea solamente un instrumento.”

El arte utilitario
“Puede que el arte permita una catarsis de ciertos sentimientos, pero su principio no es sanar. Entonces, ¿cómo se hace para sublimar esos sentimientos y volverlos una expresión? No criticamos que el arte se use así, pero sí es grave que se convierta en la única manera de verlo, como si la justificación para que exista el arte en el país fuera solo la reparación. Por eso es valiosa la reflexión. Porque también hay artistas que van a ciertos lugares, encuentran cosas, hacen una obra y la exhiben en una galería, y queremos preguntarnos si eso sí funciona.”

El duelo
“Hace unos cinco años empezó a suceder que los familiares de las víctimas llegan a los lugares donde se han erigido obras que recuerdan a los suyos y prenden velas y hacen oraciones. Hay una necesidad de tener un espacio de dolor y de duelo que no está proporcionando la Iglesia ni el Estado. Observar esos fenómenos nos hace preguntarnos ¿qué podemos hacer?”

Arte y reparación
“Todavía estamos expuestos a imágenes muy crudas y estamos anestesiados ante la muerte y la pérdida. Hace falta reflexionar desde otras perspectivas que no sea esa tan agresiva y directa, y en eso el arte tiene una responsabilidad de darle matices a esas atrocidades y volverlas humanas otra vez.”