3x3

Exposición 3×3, un repaso por treinta años de producción artística de la Facultad

Germán Castañeda eventos

Para conmemorar 30 años de existencia de la galería Espacio Alterno, en la sede de Uniandinos, se expondrán trabajos de tres exponentes de cada una de las últimas tres décadas de Arte Uniandino.

Bajo la curaduría del artista Esteban Peña, este 18 de octubre se inaugura la exposición 3×3, que reúne el trabajo de tres exponentes por cada una de las últimas tres décadas. La muestra estará hasta diciembre en la galería Espacio Alterno en la sede de Uniandinos.

La selección de los artistas tuvo en cuenta su actividad en términos de producción, exposiciones recientes y premios o reconocimientos porque, de acuerdo con el curador, profesor del Departamento de Arte con 17 años de experiencia y creación artística, el arte es tan desagradecido como un deporte, es decir, “se nota mucho cuando no se practica”.

A través de una visión contemporánea de paisaje, Esteban Peña construyó la línea curatorial que reúne las obras de nueve artistas (incluido un colectivo). El resultado es una visión expandida de paisaje que se pasea entre lo urbano y lo rural, y entre lo natural y lo artificial, y que llega a lo que Peña denomina “salvajismo domesticado”.

Así, el espectador podrá ver las ‘motos fantasma’ de la serie Modalidades de vuelo, de Juan Fernando Herrán, y los dibujos experimentales de Juan Mejía inspirados en la escultura japonesa de los tres monos sabios (el que no ve, el que no oye, y el que no habla) popularizados hoy en la mensajería instantánea, y fotos satelitales de un huracán. Entre la muestra hay además técnicas diversas como grabado, óleo sobre lienzo, dibujo en tinta sobre papel de fibra de piña y video.

El nombre de la exposición con la que la galería Espacio Alterno celebra sus 30 años es una muestra de la intención del curador por tejer un puente entre el arte y el mundo cotidiano, y ver la cultura con una mirada humorística. 3×3 es una representación de los tres artistas por las tres décadas, pero también una alusión a las estrategias mercantiles de atracción.

Por la primera década (1987-1997), los artistas invitados son Juan Fernando Herrán, Juan Mejía y Jaime Ávila. Por la década intermedia (1997-2007), están Natalia Castañeda y La Decanatura (colectivo de Elkin Calderón y Diego Piñeros); y por la década más reciente (2007-2017), los seleccionados son Sebastián Fierro, Andrés Matías Pinilla y Juan Cortés. Todos han formado parte de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes como estudiantes o profesores.

Aunque el éxito de una exposición se puede medir en visibilidad, cantidad y perfil de los visitantes, para Esteban Peña el éxito de esta exposición podría medirse de acuerdo con lo que genere en el espectador: “Si sale con una idea (orientada hacia el paisaje contemporáneo), será un éxito”.
La exposición 3×3 estará abierta entre el 18 de octubre y el 1 de diciembre en la galería Espacio Alterno, en Uniandinos (Calle 92 # 16-11).