Workshop Improvisación Colectiva por David Stackenäs

IMPROVISACIÓN COLECTIVA
Escucha en grupos grandes
Sesión 1:

David Stackenäs interpretará una de sus obras para los estudiantes y realizará una presentación acerca de su trabajo. Se realizarán varios ejercicios, que el artista ha recolectado de Mathias Spahlinger y del percusionista británico John Stevens, sobre ideas y piezas de improvisación. Además, en la sesión se discutirá sobre el proceso del grupo en la improvisación, estrategias, sonido grupal, escucha, etc. Las piezas están organizadas como un ‘juego de piezas’, simples instrucciones verbales o reglas que cada asistente puede adaptar a sus propias habilidades. Los asistentes al taller deben traer su propio instrumento (no necesariamente un instrumento musical, un objeto que produzca sonido)

Sesión 2

El workshop se enfocará en la ‘escucha en grupo’ y prácticas para mejorar la escucha cuando se toca en conjunto. Muchas veces estudiantes de música (y profesionales) tienden a tener problemas para alejar su “foco de escucha” de ellos mismos, y debido a eso pueden desconocer el sonido grupal. También puede llevar a una autocrítica innecesaria y a centrarse demasiado en su propio sonido. Con estos ejercicios se tratará de enfocar al grupo en el concepto de la música como un todo. Stackenäs suele decir que la mayoría de nosotros tenemos una boca y dos orejas, y que por lo tanto deberíamos escuchar dos veces antes de hablar. Con suerte, esto puede generar una actitud más abierta y más libre hacía la interacción grupal: más divertido y menos autocrítico.

David Stackenäs ha trabajo de esta forma con estudiantes de la Universidad de Newcastle, UK, Art Institute of Chicago, Royal Music Conservatory en Estocolmo, Music Conservatories Trondheim y Gothenburg, con estudiantes de colegios y hasta con pacientes del hospital psiquiátrico de Glasgow, Escocia. Es de resaltar que con principiantes y estudiantes de conservatorio y universitarios altamente calificados, este tipo de workshops siempre son muy gratificantes.

DAVID STACKENÄS
(GUITARRISTA)

“Stackenäs ha hecho uno de los más álbumes más brillantes que he escuchado en un largo tiempo, es tan personal que es difícil de describir, habría sido suficiente escribir: escucha! ” – Orkesterjournalen on Bricks

David Stackenäs nació en el año 1974 en Estocolmo, Suecia. Después de terminar sus estudios en el Royal Academy of Music en Estocolmo, creció hasta convertirse en uno de los pilares de la música improvisada y creativa de Suecia.
Trabaja en el campo del jazz contemporáneo e improvisación musical. A través de los años ha desarrollado una forma única de tocar la guitarra – tanto preparada como usando técnicas convencionales y una creciente armada de pedales.Con un rango amplio de sonidos y técnicas crea música con gran imaginación y poesía. Como solista se enfoca principalmente en la guitarra acústica, usando muchas de las posibilidades sonoras orgánicas y tímbricas que el instrumento ofrece.

Ha realizado giras como solita y diferentes grupos en Europa, Estados Unidos, Japón y Medio Oriente. En el 2000 David lanzó el aclamado disco The guitar con el sello Häpna de Suecia, y desde entonces ha lanzado BOW en Kning-Disk (2006), Separator en Found You Recordings (2009) y Bricks en Clean Feed (2017). También ha tocado con LabField (w/Ingar Zach), SEVAL, Ballrogg, Lina Nyberg Band y Electric Daisy (w/ Sofia Jemberg a.o) y ha participado como músico y compositor para varias obras de teatro y de danza. Desde el 2000 ha participado en más de 50 álbumes.

A través de los años, Stackenäs ha tocado con varios músicos, entre ellos:
Evan Parker, Barry Guy, Lina Nyberg, Sofia Jernberg, Rhodri Davies, Paul Lovens, Axel Dörner, Sten Sandell, Thurston Moore, Mazen Kerbaj, Christine Abdelnour, Ken Vandermark, Paal Nilssen-Love, Cecilia Persson, Jim O’’Rourke, Tatsuya Nakatani.