Exposición Degeneración cromática de la convocatoria Intervenir la historia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Exposición Degeneración cromática de Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez. Proyecto seleccionado en la convocatoria Intervenir la historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia y el Departamento de arte de la Universidad de los Andes. Las fotografías de sociedades indígenas y poblaciones negras tomadas en

12 septiembre, 2019 - 3:00 pm

12 septiembre, 2019 - 6:00 pm

Museo de la Independencia Casa del Florero - Carrera 7a # 11 – 28, Bogotá   Ver mapa

Exposición Degeneración cromática de Luis Fernando Bautista y Mario Rodríguez.

Las fotografías de sociedades indígenas y poblaciones negras tomadas en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del XX fueron en gran proporción usadas como objeto de estudio antropológico o como registro de curiosidad de circo. Estas fotografías han sido convertidas en pinturas en óleo emulando el estilo figurativo academicista que tanto se quiso imitar en nuestro país durante esa época y que se reforzó con el nacimiento de la escuela nacional de bellas artes en 1886, donde los artistas colombianos viajaron a Europa para traer el refinamiento plástico directamente desde el viejo mundo, como parte de un proceso civilizador que veía en la herencia española el más apropiado referente de buenos genes y alta cultura hacia donde se debía dirigir el proceso modernizador cultural latinoamericano. Proliferaron los retratos en claro oscuro con pieles blancas y mejillas sonrojadas de próceres, vírgenes, cristos, políticos, científicos, religiosos y comerciantes, que hoy conforman gran parte de nuestra colección de arte nacional y que han reflejado muy bien el sentir político de un país donde siempre han sido más importantes unos grupos sociales sobre otros y donde realidades temporales disímiles podrían extrañamente llegar a verse emparentadas, pero a su vez, ser completamente ajenas.

Más detalles

Más información: