Limpia, Madres Terra y Objetos de paz – 4 exposiciones en la Universidad de los Andes

Hasta el 25 de noviembre de 2022

Este jueves 13 de octubre inauguran las cuatro exposiciones: Limpia, Madres Terra, Objetos de paz y Murmullos I o la herida de la naturaleza en la Sala de exposiciones Julio Mario Santo Domingo en la Universidad de los Andes. Esta es una muestra realizada por la colaboración Centro Cultural y Facultad de Artes y Humanidades. La muestras estarán abiertas hasta el miércoles 30 de noviembre de 2022 con un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y son de entrada libre.

Esta muestra apuesta por visibilizar diferentes realidades de lo que ha significado el conflicto armado y la esperanza de la construcción de paz en Colombia. Hoy en un mismo espacio de manera simbólica y a través de Objetos de Paz, Murmullos 1 o la herida de la naturaleza, Madres Terra y Limpia, confluyen militares, excombatientes de las FARC-EP, víctimas y ciudadanos en un diálogo incómodo pero necesario que visibiliza la necesidad de vernos en el otro y entender lo vivido por cada una de las partes.

Cada año, miles de colombianos son selectivamente asesinados y desplazados en mal-llamadas campañas de limpieza social. Los panfletos que anuncian la «mano negra» ocupan los espacios públicos de los barrios más pobres del país. A menudo perpetrados por vecinos, bajo los auspicios de bandas neoparamilitares, y con la complicidad y hasta la participación de la policía local, estos asesinatos son celebrados como procedimientos necesarios para mantener el orden en lugares donde la justicia oficial no llega.

LIMPIA invita una consideración de la limpieza social, no desde la perspectiva de la violencia de quienes la han perpetrado, sino a través de aquellos que la encaran y la resisten. El proyecto acompaña a un grupo de mujeres transgenero quienes, enfrentadas al descarte oficial y para-oficial de sus vidas, buscan en los recursos de la magia una esperanza de protección y una forma de aseverar su propia agencia.

Durante los últimos siete años Carlos Saavedra y Sebastián Ramírez han trabajado de la mano con quince de las Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO). Las han retratado, han recogido sus historias, de sus hijos secuestrados por el ejército, asesinados, y disfrazados como guerrilleros para engrosar un récord de guerra ficticio.

Este proyecto comienza con largas entrevistas, en ellas, las madres hacen un recorrido por sus vidas, recopilando historias de su niñez, de sus familias, de sus pérdidas, y de sus continuas luchas por salvaguardar la memoria de sus hijos y hermanos. Las mujeres fueron enterradas y retratadas. El trabajo de Saavedra, Ramírez con las madres no termina, continuan realizando proyectos que buscan hacer memoria de su pérdida.

Las 15 madres representadas en el fotolibro Madres Terra forman parte del primer grupo de mujeres que hicieron públicas las desapariciones de sus hijos, y cuyos esfuerzos resultaron en la revelación de otra faceta oscura de la guerra en Colombia y que ha resultado en un verdadero hito en la historia del país.

Objetos de Paz es un proyecto realizado por María Jimena Herrera e Iván Cardona que recoge artefactos donados por algunos de los integrantes de las partes enfrentadas en el conflicto entre el Ejército de Colombia y ex combatientes de las FARC-EP. Estos debían tener una connotación de paz para los donantes e incluían un testimonio escrito.

Murmullos I o la herida de la naturaleza recoge material sonoro de los ríos y los bosques heridos basado en testimonios. Estas historias sonorizadas muestran cómo el sonido de la naturaleza ha cambiado con las violencias.

Instalación sonora e historias sonorizadas por Alejandro Castillejo