El Departamento de Arte de la Universidad de los Andes cuenta con diferentes espacios en lo que estudiantes, egresados y profesores pueden trabajar en diferentes proyectos en fotografía, escultura, grabado, serigrafía, video, animación, cerámica, programación, pintura, dibujo. Asimismo, cuenta con un equipo técnico que apoya los distintos procesos y proyectos.

Sala de cómputo en la que profesores y estudiantes pueden desarrollar trabajos multimedia, de edición de video, imagen y fotografía, y animación 3D. 

Cuenta con los equipos:

  • Computadores Mac Pro
  • Portátiles Mac Book Pro
  • Tabletas Wacom Intuos Pro
  • Audífonos
  • Escáner de diapositivas, negativos y opacos 

Ubicación:

Edificio Tx, salón 503 y 504 

Usuarios y requisitos

Pueden hacer uso del Laboratorio Bosque Virtual los profesores de Arte y todo estudiante que se encuentre tomando un taller de pregrado y/o posgrado en el departamento de Arte que utilice la sala para la realización de las clases o talleres de apoyo durante el semestre en curso. Los estudiantes de Arte que lo requieran para la realización de su proyecto de grado y toda persona que tenga autorización de la dirección del departamento de Arte en coordinación con el encargado de acuerdo a la disponibilidad de uso. 

Técnico encargado

Cesar Mesa

Técnico Bosque Virtual

Ext. 3279

Centro de préstamo de equipos audiovisuales del Departamento de Arte, el cual está dotado con gran variedad de equipos y accesorios para que profesores y estudiantes puedan llevar a cabo sus proyectos y actividades académicas. Los equipos más importantes son: video beam, cámaras digitales 5D, 6D y 7D, cámaras de video, grabadoras de sonido, kit de luces, trípodes, consolas de sonido, drone, extensiones, adaptadores, entre otros.

Ubicación:

Edificio Tx, salón 202.

Funcionamiento:

Las solicitudes se reciben los días viernes, la entrega de equipos se realizan los días lunes y martes. Los días jueves y viernes se reciben equipos.

Usuarios:

Estudiantes, profesores del Departamento de Arte y Egresados.

Requisitos para el usos de la cámaras digitales:

Es obligatorio que los estudiantes hayan participado en la capacitación de dichos equipos dictada por el profesor de la materia en el semestre en curso y cuento con el aval del profesor de la clase.

Técnico encargado

Andrés Blanco

Técnico Diapoteca

Ext. 3182

Espacio equipado para trabajar en fotografía análoga, los profesores enseñan el proceso de revelado y ampliado en blanco y negro. Cuenta con 17 ampliadoras, sus kits de trabajo y 15 cámaras análogas. 

Asimismo, el Departamento cuenta con un estudio de fotografía Sinfín, dotado con equipos profesionales como: luces continuas, luces flash, trípodes, cámaras digitales y exposímetros. 

Ubicación Laboratorio de fotografía:

Edificio Tx, salón 301 

Ubicación Estudio Fotográfico Sinfín: 

Edificio Tx, salón 103 

Usuarios Laboratorio de Fotografía y Estudio Fotográfico Sinfín:

Estudiantes, profesores y egresados del Departamento de Arte, y estudiantes que estén cursando materias del área de fotografía. 

Técnico encargado:

Héctor Mendoza

Técnico Laboratorio de Fotografía

Ext. 3155

Espacio en que estudiantes y profesores del Departamento desarrollan trabajos de escultura utilizando madera, metal, piedra, yeso y arcilla; y cuentan con diferentes máquinas electromecánicas y manuales. Las máquinas más importantes con las que cuenta el Departamento son: sierra sinfín, sierra circular, taladros, lijadoras y también herramientas manuales para talla y desbaste. 

Ubicación:

Edificio S2, salón 302. 

Usuarios y requisitos

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. Para poder usar las máquinas del taller es obligatorio realizar la inducción a talleres y laboratorios, la cual se dicta iniciando semestre. La inducción consta de 2 sesiones: una teórica y una práctica. Para aprobar la inducción es necesaria la asistencia a ambas sesiones y aprobar con 80% una evaluación del área de salud ocupacional. 

Técnico encargado

Eduardo Figueredo

Técnico Taller Esculturas y Formas

Ext. 3104

Espacio donde se combina el trabajo a mano, el dibujo, la prensa y diferentes técnicas de grabado como serigrafía, litografía, grabado al acido, xilografía y linóleo, y da como resultado todo tipo de elementos artísticos y la posibilidad de imprimir sobre cualquier superficie. 

Las máquinas que hacen parte de este espacio son: espolvoreadora de colofonia, prensas manuales, quemador de marcos, centrifugadora. 

Ubicación: 

Edificio Tx, salón 404.

Usuarios:

Estudiantes, profesores y egresados del Departamento de Arte pueden hacer uso de este espacio.

Requisitos:

Estar cursando o haber cursado materias del área de gráfica. 

Técnico encargado

Beatriz Garzón

Técnico Taller Grabado

Ext. 2286

Espacio en el que se trabaja el proceso completo de la cerámica desde el reciclaje hasta la cocción, pasando por las técnicas de modelado a mano y torno; incluyendo la pintura de las piezas con esmaltes cerámicos. En cuanto a equipos el espacio cuenta con 16 tornos, 2 hornos a gas, 1 mufla y diversas herramientas para el modelado de las piezas. 

Ubicación:

Edificio Tx, salón 401.

Usuarios:

Estudiantes, profesores y egresados del Departamento de Arte. 

Requisitos:

Debe estar cursando o haber cursado materias del área de cerámica. 

Técnico encargado

Cristian García

Técnico Taller Cerámica

Ext. 3929

Espacio acondicionado con caballetes y mesas para que los estudiantes puedan pintar. Cada salón cuenta con 18 caballetes y sus respectivas mesas de dibujo. 

Ubicación:

Edificio S1, tercer piso.

Usuarios y requisitos

Ex alumnos, estudiantes y profesores del Departamento de Arte. 

Estar cursando o haber cursado materias del área de plásticas. 

Técnico encargado

Hamilton Janith Rocha Amador

Auxiliar administrativo y logístico

Ext. 2626