Ciclo Luis Ospina

Ciclo Luis Ospina

 El ciclo dedicado al trabajo cinematográfico de Luis Ospina pone de relieve diferentes facetas de su obra, desarrollada a lo largo de cinco décadas. Con un fuerte arraigo en el documental, Ospina no dejó de experimentar con diversos géneros y formatos, llegando incluso a dirigir y producir Pura Sangre, película de ficción que se convirtió en un hito de la cinematografía colombiana.

Su versatilidad y vínculos con la escena cultural de vanguardia de Cali lo llevaron a producir obras como Agarrando Pueblo, co-dirigida con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo: unos pocos amigos y Todo comenzó por el fin, un autorretrato del “Grupo de Cali” realizado desde la óptica de un sobreviviente.

Su amplia filmografía no solo redefine el carácter del documental para hacerlo un medio más amplio, crítico y reflexivo sino que su visión sobre el contexto cultural colombiano lo llevan a realizar trabajos como La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo, donde el escritor revela sin tapujos las diversas facetas de su vida, o Antonio María Valencia: música de cámara, largometraje que rescata la vida y obra del compositor vallecaucano. En Nuestra película reflexiona sobre el ser artista y la vida y obra del pintor Lorenzo Jaramillo.

El ciclo Luis Ospina también es la ocasión para que la Universidad de Los Andes pueda adquirir un grupo significativo de sus trabajos, reconociendo su importancia en el ámbito cultural, intelectual y académico. De igual manera este acervo, referente obligado en el ámbito cultural a nivel nacional,  facilitará la investigación, el estudio y el análisis de nuestro contexto.

Programación

Acto de fé (1970). 17 minutos.

Cortometraje argumental.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Luis Ospina. Guion: Luis Ospina, adaptación del cuento “Eróstrato” de Jean-Paul Sartre.  Fotografía: Morgan Renard.  Música: Béla Bartók.  Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina.  Asistente de dirección: Bill Coker.  Reparto: David Hamburger, Herbert Di Gioia.  Formato: Super 8, b/n.  Duración: 17 minutos.

 Argumento: Adaptación del cuento de Jean-Paul Sartre Eróstrato filmada en Los Ángeles como primer proyecto para la escuela de cine de UCLA. Un hombre al borde de la desesperación decide comprar un revólver y sale a matar indiscriminadamente.

Premios: Primer premio, I Festival de Cine Super 8, (Bogotá 1977).

Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986). 96 minutos.

Largometraje documental.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Colcultura / Focine.  Producción ejecutiva: Mónica Gutiérrez, Ricardo Alonso, Fundación Cali-grá!ca (Luis Ospina). Guion: Luis Ospina.  Fotografía: Olmedo Cardozo, Diego Villegas, Erik Bongue, Mauricio Monsalve.  Música: The Rolling Stones, Richie Ray & Bobby Cruz, The Animals, Bill Haley, Bernard Herrmann, Janis Joplin, Bob Dylan, Pete Rodríguez, Ray Barreto, Mario Gómez-Vignes, Héctor Lavoe, Gabriel Ossa, Bernando Ossa.  Locución: Sandro Romero Rey.  Montaje: Luis Ospina.  Editores: Mario H. Sandino, Diego Ospina.  Ingeniero de video: Erik Bongue.  Postproducción: Justo Pastor, Hugo Chavarro.  Dirección artística: Karen Lamassonne.  Actuación especial: Ana María Aristizábal (Entrevistadora), Carmina Lago (María del Carmen Huerta), Julio Ardila (El atravesado). Reparto: Carlos Mayolo, Patricia Restrepo, Óscar Campo, Carlos Alberto Caicedo, Enrique Buenaventura, Carlos Pineda, José A. Moreno, Miguel González, Jaime Acosta, Pilar Villamizar, Alfonso Echeverri, Hernán Nicholls, Germán Cuervo, Hernando Guerrero, Fabián Ramírez, Guillermo Lemos, Carlos Tofiño.  Material de archivo:  Angelita y Miguel Ángel (Andrés Caicedo / Carlos Mayolo),  Pura sangre (Luis Ospina),  Agarrando pueblo,  Cali: de película (Luis Ospina / Carlos Mayolo),  Carne de tu carne (Carlos Mayolo),  Cali, cálido, calidoscopio (Carlos Mayolo),  Valeria (Óscar Campo),  Adela H (François Trufraut),  Las joyas de la familia (Jerry Lewis),  Rewind (Julien Temple).  Fotografías: Eduardo Carvajal, Ciudad Solar, Ramiro Arbelaéz, Luis Ospina, Familia Caicedo Estela.  Formato: U-matic, color, b/n.  Duración: 86 minutos.

Argumento: Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada  Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.

Agarrando pueblo (1978). 27 minutos.

Cortometraje argumental.

Dirección: Luis Ospina / Carlos Mayolo.  Producción: SATUPLE (Sindicato de Artistas y Trabajadores Unidos Para la Liberación Eterna).  Guion: Luis Ospina / Carlos Mayolo.  Fotografía (b/n): Fernando Vélez, Enrique Forero, Oswaldo López.  Fotografía (color): Eduardo Carvajal, Jacques Marchal. Montaje: Luis Ospina.  Sonido: Luis Ospina. Asistente de dirección: Elsa Vásquez.  Reparto: Luis Alfonso Londoño, Carlos Mayolo, Eduardo Carvajal, Ramiro Arbeláez, Javier Villa, Fabián Ramírez, Astrid Orozco, Jaime Cevallos. Fotofija: Eduardo Carvajal.  Formato: 16 mm, color, b/n. Duración: 27 minutos.

 Argumento: Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la “porno-miseria” y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen documentales “socio-políticos” en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar Premios.

 Premios: Primer premio, III Festival de Colcultura, (Bogotá, 1978); Premio Novais -Teixeira (Sindicato Francés de la Crítica de Cine); Festival Internacional del Cortometraje de Lille (Francia, 1979); Premio Interfilm, Festival Internacional de Oberhausen (Alemania Federal, 1979); Mención de Jurado, Festival Internacional de Bilbao, (España, 1979).

 

Pura sangre (1982). 96 minutos.

Largometraje argumental.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Luis Ospina, con el apoyo de la Compañía de Fomento Cinematográfico Focine.  Productor asociado: Rodrigo Castaño.  Producción ejecutiva: Héctor Buitrago.  Producción de campo: Rocío Obregón.  Asistentes de dirección: Karen Lamassonne, Alex Martínez.  Guion: Alberto Quiroga, Luis Ospina.  Director de fotografía: Ramón Suárez. Segunda Cámara: Sergio Cabrera.  Asistente de cámara: Jorge Cifuentes.  Jefe electricista: Ernesto Rodríguez.  Música original: Gabriel Ossa, Bernardo Ossa. Música adicional: “Let it Bleed” (The Rolling Stones), “Pa fricassé los pollos” (Daniel Santos), “Tu me acostumbraste” (Olga Guillot), “Sombras” (Felipe Pirela). Montaje: Luis Ospina, Rodrigo Lalinde.  Asistentes de montaje: Karen Lamassonne, Elsa Vásquez.  Dirección artística: Karen Lamassonne.  Storyboard: Karen Lamassonne.  Vestuario: Ivonne Genrich.  Utilería: Ricardo Duque. Maquillaje: Rubén Darío Serna. Sonido: Phil Pearle.  Microfonista: Gustavo de la Hoz.  Mezcla: Michel Carton.  Script: Elsa Vásquez. Jefe electricista: Ernesto Rodríguez.  Tramoya: Ignacio Toivar, Gilberto “Fly” Forero, Pompeyo Tiriat. Fotofija: Eduardo Carvajal.  Reparto: Florina Lemaitre (Florencia), Carlos Mayolo (Perfecto), Humberto Arango (Ever), Roberto “Fly” Forero (Roberto Hurtado), Luis Alberto García (Adolfo), Patricia Bonilla (monja), Alvaro Gutiérrez (Babalú), Rita Escobar (la Madre), César Muñoz (Henry), Luis Eduardo Fernández (Charlie), Victor Sands (Dr. Hughes), Berta Cataño (madre de Perfecto), Ramiro Arbeláez (reportero de TV), Luis Alberto Álvarez (cura).  Afiche: Carlos Duque.  Actuación especial: Franky Linero (Poncho), Mario Rojas (Talía).  Formato: 35 mm, color.  Duración: 98 minutos.

Argumento: Roberto Hurtado, un anciano magnate azucarero, regresa a Cali después de hacerse un examen médico en los Estados Unidos. Lo acompañan en el avión privado su hijo Adolfo y le médico norteamericano Hughes. Este último le revela a Adolfo que su padre padece de una extraña enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes del mismo sexo. Dicha enfermedad ha convertido a Roberto Hurtado en un inválido de aspecto monstruoso. Vive aislado del mundo en un penthouse, desde donde controla su imperio económico. Su única comunicación con el mundo exterior es por medio de un circuito cerrado de televisión. Ignora de dónde proviene la sangre que lo mantiene vivo. Los ratos libres los pasa viendo películas en video. Una vez enterado de las exigencias de la enfermedad de su padre, Adolfo, al encontrar unas fotos que comprometen a tres de sus empleados (dos choferes y una enfermera) en un turbio crimen sexual, los chantajea para que le procuren la sangre a como dé lugar. Ever, Perfecto y Florencia conforman una banda de sádico que recurren a métodos inescrupulosos para conseguir la sangre. En incursiones nocturnas atrapan a sus víctimas y los someten a sus perversiones sexuales antes de sacarles la sangre y asesinarlos. La extraña desaparición de niños y la recurrente aparición de sus cadáveres desnudos en lugares despoblados (“mangones”) crean un estado de terror y pánico en la ciudad. Son numerosas las versiones que la imaginación popular y la prensa

tejen en torno a la serie de crímenes; se habla de un sádico, de un vampiro, de un “Monstruo de los Mangones”…

Premios: Mención al Guión, II concurso de Guiones de Focine, (Bogotá, 1981); Premio a la Mejor Actriz y al Mejor Sonido, Festival Internacional de Cartagena (1982); Mención del Jurado de la Crítica, Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, (España, 1983).

Antonio Maria Valencia: música en cámara (1987). 87 minutos.

Largometraje documental.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Corporación para la Cultura de Cali / Banco de la República / Colcultura / Universidad del Valle.  Producción ejecutiva: María Isabel Caicedo.  Guion: Luis Ospina. Fotografía: Diego García, Erik Bongue.  Música: Antonio María Valencia.  Intérpretes: “Trío Emociones Caucanas” (Trío Biava-Uribe), “Pasillo Palmira”, “Preludio”, “Aube Estivale”, “Bambuco del tiempo del ruido”, “Sonatina boyacense” (Alina Sandoval), “Chirimía y bambuco sotareño” (Luis Carlos Figueroa), “Ritmo suramericano No. 5” (Mary Fernández), “Kunanti-Tutaya” (Coro Polifónico), “Chirimía y bambuco sotareño” (Orquesta Sinfónica del Valle), “Réquiem” (Coro Benposta), “Chirimía y bambuco sotareño”, “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla (Antonio María Valencia).  Locución: Joelle Coquerie (Anaïs Nin). Montaje: Luis Ospina.  Editores: Antonio Dorado, Yolanda Bautista, Alfonso Vásquez.  Ingeniero de video: Erik Bongue.  Asistente de cámara: Mauricio Monsalve.  Asistencia de dirección: Astrid Muñoz.  Reparto: Mario Gómez-Vignes, Susana López, Mary Fernández, Luis Carlos Figueroa, Jesús María Espinosa, Otto de Greiff , Joaquín Nin-Culmell, Guillermo Valencia, Lola de Vaisman, Santiago Velasco, Luz María Bonilla, Lila Cuéllar, Rafael Ortiz, Daniel Romero. Formato : U-matic, color, b/n. Duración : 87 minutos.

Argumento : Este documental rescata del olvido la memoria trágica del compositor Antonio María Valencia (1902 – 1952), pionero de la cultura musical y artística de Cali.

Premios: Mención Especial del Jurado, IV Salón de Cine de Bogotá (1991).

La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003). 90 minutos.

Largometraje documental.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Luis Ospina. Guion: Luis Ospina.  Fotografía: Luis Ospina. Fotografía adicional: Rodrigo Lalinde.  Música original: Germán Arrieta.  Música adicional: “Ya lo verás” (Leo Marini).  Montaje: Rubén Mendoza, Luis Ospina.  Sonido: Luis Ospina.  Locución: Sandro Romero Rey.  Mezcla: Carlos Manrique. Asistente de mezcla: Vivianne Cárdenas.  Graficación y efectos: Rubén Mendoza.  Afiche: Lucas Ospina.  Reparto: Fernando Vallejo, Barbet Schroeder, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Antonio Caballero, William Ospina, Enrique Ortiga. Material de archivo: Barbet Schroeder (Fernando Vallejo en Medellín y en México – 1998), Jorge Rufinelli (Entrevista con Fernando Vallejo – 1999), Caracol Televisión (“Cara a cara” – 1999), RCN Televisión (“La Noche” – 1999), Ramón Jimeno / Telecolombia (“Hechos y personajes” – 1999), Canal Capital / Instituto Distrital de Cultura y Turismo (“Memorias Encuentro Iberoamericano de Escritores – 2000), Señal Colombia / Guiomar Acevedo y Asoc. (“Libro abierto” – 1999), Les Films du Losange / Le Studio Canal+ ( La Virgen de los sicarios – Barbet Schroeder, 2000), Pablo Barbachano / Secine ( El Corsario Negro – Chano Urueta, 1944), Video Universal S. A. de C.V. / Carlos Vasallo – José Díaz ( En la tormenta – Fernando Vallejo, 1979), Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográ!ca de la República Mexicana ( Crónica roja – Fernando Vallejo, 1977), Fernando Vallejo (Películas familiares y  Una vía hacia el desarrollo – Fernando Vallejo, 1968).  Archivo fotográfico: William Fernando Martínez, Familia Vallejo Rendón.  Archivo pictórico: David Antón (Retrato de Fernando Vallejo), Beatriz Caballero (Pinturas de Luis Caballero), Yolanda Mora de Jaramillo (Dibujos de Lorenzo Jaramillo). Archivo audio: Radio Exterior de España (“Los Desayunos Radio Exterior de España” – 1999), RCN Radio (“LA FM” – 2000). Formato original: Mini DV. Formato exhibición: Betacam Digital, color, b/n. Duración: 90 minutos.

Argumento: Documental sobre Fernando Vallejo, el polémico escritor colombiano residente en México. A pesar de haber dirigido tres películas y de haber publicado cinco novelas autobiográficas Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación y posterior adaptación al cine de La Virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder. Al decidir hablar en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios, Vallejo rompe con la más obstinada tradición literaria: la del narrador omnisciente que todo lo sabe y todo lo ve. El documental no sólo abarca su vasta obra literaria sino también sus múltiples intereses: el cine, la música, la poesía, la gramática, la ciencia y la política.

Premios: Ganador de la Convocatoria Nacional Cinematográfica (2001); Beca del Programa Residencia Artísticas en México (2002); Premio Radio France International, Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (2004); Premio Nacional de Medios Audiovisuales, Ministerio de Cultura (2004); Premio a la libertad de expresión en CadizDoc (2005).

Ojo y Vista: Peligra la vida del artista (1987). 26 minutos.

Cortometraje documental.

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina. Guion: Luis Ospina. Fotografía: Diego García. Asistente de cámara : Mauricio Monsalve. Montaje: Luis Ospina. Editores: Hernando León Moreno, Pablo Antonio Leal. Sonido: HernandoTejada. Ingeniero de video: Erik Bongue. Reparto: Dudman Adolfo Murillo “El faquir caleño”. Formato: U-matic, color. Duración: 26 minutos.

Argumento: Diez años después de Agarrando pueblo  se produce el reencuentro del realizador con uno de sus protagonistas: un fakir callejero que sigue haciendo el mismo espectáculo. La visión de la película produce en él reflexiones sobre su vida, su trabajo y su imagen.

Premios: Mejor Documental en Video, XIII Festival del Nuevo Cine Super 8 y Video de Caracas (1988).

Nuestra película (1993). 96 minutos.

Largometraje documental.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Unos pocos buenos amigos /Galería Garcés Velásquez. Producción ejecutiva: Claudia Triana de Vargas. Guion: Luis Ospina.  Fotografía: Rodrigo Lalinde. Fotografía adicional: Luis Ospina, Diego García. Música: “Je suis seule” (Léo Marjane), “Tosca” (Giacomo Puccini), “Piezas en forma de pera” (Erik Satie), “Psycho Killer” (Talking Heads), “I Got Rythmn” (Fats Waller), “Gloria” (Antonio Vivaldi),”Norma” (Vincenzo Bellini), “Mood Indigo” (Duke Ellington), “Stabat Mater” (Giovanni Battista Pergolesi), Oú sont mes amants” (Fréhel), Improvisation (Masayuki Koga), “Stabat Mater” (Arvo Pärt).  Locución: Rosario Jaramillo.  Montaje: Luis Ospina. Editor: Amparo Saavedra.  Sonido: Rodrigo Lalinde, Luis Ospina.  Material de archivo:  Lightning Over Water (Wim Wenders / Nicholas Ray),  El misterio Picasso (H.G. Clouzot),  Barbarroja (Akira Kurosawa),  Aparajito (Satyajit Ray),  Trono de sangre (Akira Kurosawa),  Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks),  Alemania Año Cero (Roberto Rossellini),  Historia de Tokio (Yasujiro Ozu),  La novia vestía de negro (François Truffaut),  La ronda (Max Ophuls).  Material de archivo adicional: Jerome Bel, Eduardo Carvajal, Teatro Nacional, Teatro Libre de Bogotá.  Formato original: Hi-8.  Formato exhibición: Betacam SP, color, b/n.  Duración: 96 minutos.

Argumento: Ante su muerte inminente de sida el artista Lorenzo Jaramillo reflexiona sobre su vida y obra a través de los cinco sentidos.

TODO COMENZÓ POR EL FIN (2015). 208 minutos.

Largometraje documental.

Dirección: Luis Ospina. Producción: Luis Ospina con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Proimágenes. Producción ejecutiva: Sasha Quintero Carbonell. Guion: Luis Ospina. Montaje: Luis Ospina / Gustavo Vasco. Director de fotografía: Francisco Medina. Fotografía adicional: José Luis Guerín Barcelona / Madrid), Luis Ospina (Madrid / Bogotá), Lina González, Rubén Mendoza, Margarita Peña, Miguel Salazar (Bogotá), Jaime Bonilla, Óscar Campo, Ramiro Arbeláez (Cali). Auxiliar de cámara: Andrea Said Camargo. Sonidista y Diseño sonoro: Isabel Torres. Sonidista adicionales: Amanda Villavieja (Madrid / Barcelona), Carlos Rincón, Andrés Montaña Duret, Elkin Pérez, Juan Camilo Martínez (Colombia). Música original: Camilo Sanabria «Home Movies». Música adicional: «Descarga» (Bloque de Búsqueda), «La casa del sol naciente» (Los Speakers), «Caliwood» (Junior Jein), «La palabra fin» (Johnny Pacheco / Rolando La serie), «Quinteto de cuerdar e Do Mayor Op. 163 D. 956 (Adagio)» (Franz Schubert), «Le Dejeuneur» (La Collection), «Frisco Disco» (Davor Devcic), «67 Jam» (Gary Wolk),»Classical Drama» (Peter Godfrey), «Time Lapse» (Stuart Kilbride), «Dirge» (Music Candy), «The Awful Truth» (Spooky Music), «Señra Santana» (Ernesto Díaz), «Yes, I’m Coming Home» (Sandro Romero / Eugenio Renjifo). Con la participación en orden alfabético de: Alberto Quiroga, Alberto Valdiri, Alejandra Borrero, Alejandra Gómez Lemos, Andrés Caicedo, Ani Aristizabal, Beatriz Caballero, Carlos Congote, Carlos Mayolo, Clarisol Lemos, Claudia González, Corinna Chand, Eduardo Carvajal, Elsa Vásquez, Enrique Buenaventura, Eugenio Renjifo, Fernando López, Guillermo Lemos, Harold Lavarado Tenorio, Hernando Guerrero, Jaime Acosta, Jaime Bonilla, Joyce Lasmassonne, Karen Lamassonne, Lina González, Liuba Hleap, María Vásquez, Miguel González, Miguel Marías, Óscar Campo, Patricia Restrepo, Pilar Villamizar, Ramiro Arbeláez, Ricardo Duque, Rodrigo Lalinde. Rosario Caicedo, Sandro Romero, Vicky Hernández. Textos leídos por: Sandro Romero, Joe Broderick. Textos citados: «El banquete» (Platón), «¡Que viva la músiva!», Cartas y escritos (Andrés Caicedo), «Todos nosotros» (Isla Correyero), «The Hollow Men» (T. S. Eliot), «Anti-100 years of Cinema Manifesto» (Jonas Mekas), «La edad de la (sin)razón)» (Sandro Romero), «Andrés Caicedo (septiembre 1951 – marzo 1977)» de «El libro de las celebraciones» (Patricia Restrepo). «Mamá, ¡qué hago?» (Carlos Mayolo), «Carta a Luis Ospina» (Hernando Guerrero). Películas citadas: «Los olvidados» (Luis Buñuel), «Cobra Verde» (Werner Herzog), «Noche sin fortuna» (Francisco Forbes / Álvaro Cifuentes), «Mayolo de película» (Roberto Triana), «Pura sangre» (Luis Ospina), «Valeria» (Óscar Campo), «Cali, cálido, calidoscopio» (Carlos Mayolo), «En ángel del pantano» (Ósacr Campo), «Oiga vea» (Carlos Mayolo / Luis Ospina), «Agarrando pueblo» (carlos Mayolo / Luis Ospina), «Carne de tu carne» (Carlos Mayolo), «La última» (Hildebrando Pottas), «Tres grados más de fiebre» (Carlos Andrés Bayona), «Vía cerrada» (Luis Ospina), «Viene el hombre» (Creación colectiva), «Autorretrato (dormido)» (Luis Ospina), Angelita y Miguel Ángel (Andrés Caicedo / Carlos Mayolo, «Angelitos empantanados» (Andrés Caicedo / Eduardo Carvajal), «Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos» (Luis Ospina), «¡Adiós a Cali!» (Luis Ospina), «Un tigre de papel» (Luis Ospina), «La desazón suprema» (Luis Ospina), «Soplo de vida» (Luis Ospina), «Cancer» (Encyclopedia Britannica), «Boredom At Work» (Layton Mabrey), «Believe It or Not» (Mallincordt Chemical Company), Dialogue with Life» (MPO Productions), «Columbia Revolt» (The Newsreel / Kit Parker Fims), «Combat Fatigue: Insomnia» (Wilding Picture Alliance / US Navy), «Heart and Circulation» (ERPI Classroom Films, Inc.), «The Heart» (Almanac Films), «I am a Doctor» (A Centron Prodcution), «Point of No Return» (Carl Stevenson), «A Distant Drummer: A Moveable Scene» (William Templeton), «Time is Life» (Francis Thompson), «Skyline New York» (Dudley Pictures Corp.), «Experiment on Organisms» (Techfilm Stuido, Moscow). Programas de televisión citados: «Calicalabozo» (Jorge Navas), «Cali: ayer, hoy y mañana» (Luis Ospina), «La sucursal del cielo» (Carlos Duplat / Jairo Soto), «Páginas de Colcultura» (Juan Gustavo Cobo Borda), «Homenaje a Carlos Mayolo» (Culturama / El Espejo / Felipe Moreno), «Protagonistas» (Luis Alberto Díaz), «La dos caras de la moneda» (Álvaro Perea), «Azúcar» (Carlos Mayolo). Material de archivo: «Videos inéditos 1984 – 1991» (Eduardo Carvajal), «Making of ‘La mansión de Araucaima'»y «Azúcar» (Eduardo Carvajal), «Películas familiares» (Edaurdo Ospina), «Video inédito» (Rodrigo Lalinde), «Video inédito» (Edgar Gil). «Video inédito» (Luis Fernando Manchola), «Video inédito» (Ramiro Arbeléz), «Promo Zinema Zombie Fest» (Erik Zúñiga), «Festival Internacional de Cine de Cartagena» (Clara Mariana Riascos), «Noticieros» (Caracol TV), «Vintage Los Angeles» (Anonymous / F.I.L.M. Archives). Archivo de audio: «Ambos» (Carlos Mayolo). Archivos fotograficos: Eduardo Carvajal, Fernell Franco, Karen Lamassonne, Rosario Caicedo, Pakiko Ordoñez, Diego Vélez, Gertjan Bartelsman, Miguel González, Katia González, Beatriz Caballero, Claudia González, Pilar Villamizar, Nydia Quiroga, Joyce Lamassonne, Carlos Duque, Carlos Mayolo, Luis Ospina. Colorización: Leonardo Otero / José Espinosa (2.35). Mezcla 5.1: José Valenzuela (Cinecolor). Traduciones: Sally Station (Inglés) / Frédéric Duval (Francés). Pasantías: María Paulina Arango / José Roa. Formato:16/9. Duración: 208 min

Argumento: «Todo comenzó por el fin» es el autorretrato del “Grupo de Cali”, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinefilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente. Estreno mundial: Toronto International Film Festival TIFF (2015). Festivales y muestras: Toronto International Film Festival TIFF (2015), Yamagata International Documentary Film Festival YIDFF (2015), Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI (2016), Busan International Film Festival (2016), Festival Punto de Vista (2016), Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2016). Bafici (2016), Lincoln Center Film Society (2016), Festval Transcinema (2016), Festival Pachamama (2016), Cinéma du réel (2016), Fondation Cartier (2016), El perro que ladra (2016), XXXV Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (2016), É Tudo (2016), Flaherty Seminar (2016), Filmoteca Española (2016), Filmoteca de Catalunya (2016), LASA Latin American Association Film Festival (2017), New York Colombian Film Festival NYCFF (2017), Museum of the Moving Image (2017), Museo Reina Sofia, Festival de Las Palmas (2018).

Premios y distinciones:

  • Premio al Mejor Director, Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI (2016)
  • Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI (2016)
  • Premio Cinemateca, Cinemateca Distrital de Bogotá (2015)
  • Premio al Mejor Documental, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2015)
  • Premio al Mejor Documental, Festival Internacional de Documentales de Antofagasta – Antofadocs (2016)
  • Premio Macondo al Mejor Documental, Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2016)
  • Premio Macondo al Mejor Montaje, Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2016)