Performance: teoría y práctica

Énfasis: Prácticas de lo Público - Línea: Proyectos en contexto
Profesora: Sarah Ashford Hart
Exploraremos el concepto multifacético de la performance para empezar a entender las maneras en las cuales la performance existe no solo en los espacios variables del teatro y las artes escénicas y plásticas.

Duración:
16 semanas
Código
ARTE-2530
Créditos:
4

Dirección

Universidad de los Andes   Ver mapa

En este curso, exploraremos el concepto multifacético de la performance para empezar a entender las maneras en las cuales la performance existe no solo en los espacios variables del teatro y las artes escénicas y plásticas, sino también como emerge en la vida cotidiana, en ritos religiosos, espacios públicos, en eventos atléticos y en el mismo sentido de la identidad de uno/a (en términos de género, raza, etnicidad, sexualidad, clase social, etcétera). Usarémos conceptos de performance art, antropología, lingüística, estudios culturales, estudios corporales, y también del teatro, la danza y otros medios artísticos. Consideraremos preguntas tales como: ¿qué significa hacer performance? ¿Estoy haciendo performance? Y al ser así, ¿cómo puedo hablar sobre y analizar una performance, junto con sus implicaciones políticos, sociales, éticos y estéticos? ¿Cuál es la diferencia entre un ritual y una performance? Donde se encuentran los límites de la performance? Y ¿qué es la performance latinoamericana?

Profesora: Sarah Ashford Hart