CBU

Como conjunto de cursos que constituye uno de los fundamentos de la educación uniandina, el CBU parte del principio de que toda persona educada ha tenido al menos un mínimo contacto académico con áreas básicas del conocimiento como son la de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología.

CBU A

ARTE Y EXPOSICIONES
Entender las exposiciones como un producto cultural, que constituye representaciones a través de un sistema de inclu- sión y exclusión, permitirá entender cómo este formato ha de- terminado nuestra percepción del arte y del mundo a través del tiempo. Este curso pretende entender las exposiciones como experiencia estética y como forma de conocimiento, y como
un producto visual que, sin importar su formato y más allá del espacio del museo, determina formas de representación, de

ARTE Y CINE

Este curso propone un recorrido cronológico por el arte y cine a través de personajes, situaciones, obras de arte, películas y textos. La continua evolución de una técnica que logra capturar y reproducir imagen y sonido en el tiempo sólo exagera una condición que siempre ha estado latente en cada ser humano: soñar. La ilusión de una escena narrada o la puesta en escena de una secuencia cinematográ ca, son actos de lenguaje que surten un efecto onírico y pretenden que el espectador imagi- ne. Se espera, sobre todo, que el espacio de la clase sea un lugar para ejercitar una mirada atenta, despierta, que compren- da las imágenes más allá de los clichés que dan las muletillas culturales y las trajinadas pautas del “maravilloso mundo del entretenimiento”.

HISTORIA DEL ARTE

El curso se centra en una introducción a la historia del arte occidental a partir de algunos problemas concretos de inter- pretación. Conocer la cronología de la historia del arte en Occidente, así como los principales modelos de pensamiento que han contribuido al desarrollo de la historia y teoría del arte universal. / Re exionar acerca de las metodologías de la his- toria y teoría del arte. / Investigar algunos de los problemas de interpretación en torno a imágenes concretas.

APRECIACIÓN DEL ARTE

El curso consiste en acercar al estudiante de cualquier disci- plina a la apreciación del arte. Por medio de una muy breve Historia del Arte que contextualice obras y artistas, el curso se acercará a la observación y al análisis de imágenes desde sus aspectos formales hasta los conceptuales. El principal interés es que el estudiante logre construir un interés y un lenguaje propio para entender las diferentes formas del arte y que el estudiante tenga herramientas con qué disfrutar y entender diversas épocas, tendencias y medios de esta disciplina.
Con este curso se pretende acercar al estudiante a los momentos críticos del desarrollo de las artes visuales a través de las obras fundamentales de la historia del arte de occidente. La estructura se aleja de la forma tradicional de enseñar la historia del arte, para promover un conocimiento más profundo de la obra como parte
de un contexto cultural, social y económico. Este curso trabajará obras especí cas y cruciales de la historia del arte emparentán- dolas con textos que no necesariamente se re eran a la obra en particular, pero a través de los cuales se pueda pensar la obra. A través de la obra se habla de un momento de la historia de la humanidad y de la historia del pensamiento occidental.

ARTE Y VIAJES

El CBU-A Arte y viajes, propone un recorrido cronológico, visual y concep- tual sobre la importancia cultural que tiene el viaje en Europa y América con relación a la historia del arte y la forma en que los viajes y sus re- presentaciones se han materializado visualmente. Iniciando con un corto recorrido por la Antigüedad Clásica, la Edad Media, el Renacimiento y su fascinación clásica por el mundo Mediterráneo, el curso se enfoca en los principales momentos de cambios históricos y culturales. Haciendo énfasis entre los siglos XVII y XX y su interés en la exploración de géneros como el paisaje y la representación viajera, se estudiarán episodios culturales como el Grand Tour, las exploraciones botánicas, la construcción de las naciones modernas, la nostalgia por ¿el otro¿ del siglo XIX, el Orientalis- mo y el interés de los artistas por salir al aire libre o de huir de la vida mo- derna. La dinámica relación entre el artista y el viaje durante este lapso de tiempo demuestra ser un estudio necesario para entender la relación entre el hombre, la ciencia y el arte.

ARTE EN LA HISTORIA DE OCCIDENTE

ARTE PREHISPÁNICO CBU B

Se ofrece, a través de recorridos por imágenes de alta resolución, un panora- ma de la actividad pictórica mundial desde mediados del siglo XX hasta nues- tros días, reconociendo algunas de sus lógicas visuales. Siendo la pintura un arte condenado a rmar su acta de defunción varias veces, su incapacidad para morir resulta asombrosa, más aun en la llamada era digital, rodeada de medios que le compiten tratando de igualar su capacidad de transmitir la temperatura, lo tangible -perceptualmente hablando- de las cosas, fenóme- nos y personas del mundo. Lo cierto es que la pintura fue y es la reina de las artes, desde la época de las cavernas hasta su amplia práctica actual en la forma de Pintura mediática o Pintura como crítica institucional ¿pasando por su cima en la jerarquía de las academias de arte desde la época de Luis XIV.
Este curso pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de leer
y decodi car imágenes y sonidos con el n de ¿alfabetizarlos¿ audiovi- sualmente para que puedan ejercer con criterio su rol de espectadores. Para esto se les darán herramientas para que puedan expresar ideas completas, comparando imágenes unitarias con palabras, de manera que puedan crear frases audiovisuales mediante el concepto de montaje.

NUEVOS MEDIOS

Este curso tiene como objetivos analizar y comprender la evolución
de los medios de expresión visual y su impacto en la humanidad, así como estudiar la evolución de los medios electrónicos. Con lo elementos proporcionados por el curso el estudiante podrá fortalecer sus actitudes analíticas y críticas sobre los procesos culturales que atañen a la evolución de los nuevos medios.
El curso está dedicado a generar conocimiento y re exión sobre la historia del cine colombiano, entendido como una tradición que en su recorrido ha con gurado un relato sobre el país. En este sentido, se asume el cine colombiano como un cruce de prácticas que involucra componentes artísti- cos, económicos y sociales relacionados con la historia de Colombia, pero al mismo tiempo provisto de un desarrollo particular. Por lo tanto, el objetivo principal del curso es propiciar un acercamiento a los relatos sobre el país presentes en el cine nacional en tanto manifestación socio cultural, vehículo de conocimiento y memoria y, por tanto, fuente primordial de representación y registro testimonial de una sociedad.

PINTURA DESDE 1950

APRECIACIÓN CINEMATOGRAFÍCA

MIRADA AL CINE COLOMBIANO

HISTORIA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Este curso aborda la historia de la fotografía a través de las ideas y acontecimientos puntuales que llevaron a la invención del aparato fotográfico; todo esto se verá por medio del análisis de imágenes centrales para la historia de la fotografía y de su pensamiento, y textos que examinan la compleja interacción desarrollada por la fotografía y el ser humanos en los últimos 182 años. El curso hace un recorrido por todo aquello que produce o gene- ra imágenes de manera industrial, accidental, casera o natural, y que fue un aporte a la invención de la fotografía.

ARTE Y PROPAGANDA

El desarrollo del lenguaje propagandístico ha implantado una amplia serie de prejuicios sobre su origen y estudio, que al rela- cionársele con la política parecen convertirse en asuntos incues- tionables. Por una parte, la confusión sobre su pasado ¿que se suele datar apenas en el siglo XX-, como por su presencia univer- sal ¿se le reconoce como el lenguaje típico de la época. Así, no se le otorga una larga data ni una complejidad mayor a la trans- misión de mensajes para de nir conductas. Y cuando se tiene en cuenta el arte en esta ecuación el reduccionismo se torna masivo: apenas se la toma como medio para obtener un n. En este curso, entonces, se abordarán los orígenes de la propaganda moderna y

ARTE EN COLOMBIA

Estudia el arte producido en Colombia con énfasis en el siglo XX y el arte contemporáneo, pero ofrece bases históricas sobre el arte prehispánico, la Colonia y los procesos del siglo XIX. Analiza la tradición historiográ ca y crítica de la historia del arte en Colom- bia, con énfasis en el estudio de fuentes primarias disponibles.
Se aborda la evolución de los principales factores institucionales que han de nido la estructura de los discursos artísticos, tanto a nivel de la obra como de la crítica y la historia del arte. Desde esta perspectiva, el contexto político y social será un eje fundamental de las discusiones; se pondrá especial atención en los procesos de recepción, a nivel nacional, de los movimientos artísticos forá- neos así como de la obra de artistas particulares.

ARTE EN ÁMERICA LATINA

Este curso analiza algunas de las manifestaciones y propuestas
del arte de América Latina en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. De esta manera se proporcionan las bases, tanto históricas como del pensamiento artístico, para que los estudiantes aborden problemáticas, obras y artistas signi cativos del arte de América Latina.

ARTE MEDIEVAL

Este curso ofrece un amplio panorama de la historia de la pintura, escultura y arquitectura de la Edad Media. Propone un recorrido cronológico que comienza con las primeras imágenes cristianas en el contexto de la Antigüedad tardía (ca. 200) y concluye el Gótico o el Medioevo tardío (ca. 1500). El curso mira tanto al oeste como al este, desde el norte de Europa hasta Bizancio y el Medio Oriente, conside- rando las relaciones e interacciones entre el cristianismo, el judaísmo y el Islam, así como sus mecenas y artistas. Se estudian las obras
de arte como artefactos y obras individuales con un sentido estético y como expresiones de las necesidades, ideales y aspiraciones de la sociedad particular en la cual fueron creadas.

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS

En este curso se estudiarán los cambios dramáticos que llevaron a la consolidación de lo que hoy entendemos como Arte Moderno. Se re- exionará sobre lo que signi caba ser moderno a principios del siglo XX y como los artistas reaccionaron a los cambios sociales y tecnoló- gicos que conlleva esta condición. A partir de obras y propuestas de artistas y poetas de las vanguardias artísticas europeas será posible dilucidar la relación ambigua de deseo y terror frente a la moderni- dad y explorar ideas sobre el individuo y su relación con el mundo en expansión de principios de siglo.

ARTE CONTEMPORÁNEO

Analiza las manifestaciones artísticas desde los años sesenta y la diversi cación de los medios, que incluyen el performance, la instala- ción, el video, los medios electrónicos y el arte sonoro. Problematiza la noción de arte contemporáneo y sus diferentes estrategias, así como la de nición de posmodernidad y cultura visual. Estudia las diferentes teorías sobre arte contemporáneo.