PALABRIAR

Esta, para alucinar un poquito, es la imagen microscópica de la lengua humana. La lengua contiene todas las lenguas. 

Ejercicio previo con las palabras: https://arte.uniandes.edu.co/blogs/taller-escritura-experimental/versos-libres/

4. Investigar / pensar 4 palabras.

referente: https://ubu.com/sound/gloss.html?s=08

Tomando 4 palabras vamos a construir un glosario/glosátero. 

Glosa: La lengua como órgano y la lengua como lenguaje. Composición poética elaborada a partir de unos versos que aparecen al principio y que se van desarrollando y explicando. Unas notas explicativas que se ponen al lado de una palabra que no es clara. 

un glosatero tiene que ver en cambio con las alas. Como el migrante como las palabras que se abren y que viajan. Es la escritura atenta a la experimentación no descriptiva. 

Cada una escoge una palabra y la pone sobre “la mesa”. Los demxs la vamos a amplificar, a reverberarla, a proliferarla. Es una palabra que uno quiere investigar. La atención es provisional, parcial, cambiante. Para aprender latín se hacían dos ejercicios en la antiguedad, y se siguen haciendo. El arreductio y el amplificato. El amplificato ensancha, amplifica los elementos de un texto. El arreductio los reduce. Esta semana estamos pensando en esa dicotomía. Vamos a escribir reduciendo (la exposición de 5 palabras) y vamos a ensanchar por otra parte, con el glosatero. El pensamiento binario y el mundo de las clasificaciones nos hacen pensar que cuando definimos algo, damos una verdad, una explicación cerrada de lo que algo puede significar. Para este ejercicio es necesario invocar las metáforas y olvidarse de las definiciones certeras o explicadoras, y si, más bien si, darle paso a lo raro, al sin sentido, a lo especulativo a la agencia de lo desconocido. 

google doc: https://docs.google.com/document/d/1dXsXSyS_O-NG326P6_cmVYdm0ewUuvCKnz4cZvS2nfU/edit

Ejercicio previo con las palabras: https://arte.uniandes.edu.co/blogs/taller-escritura-experimental/versos-libres/