Miércoles de plaza

Omnisciente

Miércoles, día de mercado en el pueblo, Armando debe ir a la plaza a comprar nuevas frutas y verduras, sale de su casa, pasa por frente de la panadería, atraviesa el pequeño parque principal donde hay unos niños jugando en la pila, le desea los buenos días a doña María, quien come unas galletas de maíz mientras espera en una de las bancas verdes para entrar a misa, Armando escucha las campanas, mira hacia la iglesia y ve la hora en el gran reloj de una de sus torres, las 7 a.m. se apresura y llega a la esquina, baja por la pequeña colina, escucha a lo lejos la gran algarabía, voces y voces difíciles de distinguir, ha llegado a la plaza de mercado donde predominan los olores frutales y a veces amargos de las mandarinas.

Presente

Hoy es miércoles, así que debo ir a mercar, me alisto rápido, guardo las llaves en mi pantalón y me pongo un saco de lana, salgo de mi casa y paso por frente de la panadería, humm huele a pan caliente y tinto, me gustaría comprarme algo, pero mejor después de ir a la plaza, camino un poco más raído y llego al parque del pueblo, escucho a unos niños jugar en la pila, saludo a doña María, – Buenos días sumercé, ¿cómo está? – ella estaba comiendo unas galletas y me responde después de masticar rápidamente – Bien mijo, aquí … esperando la santa misa – saca otra galleta de una bolsa de papel y continua comiendo, – Bueno sumercé, que tenga buen día, me voy pa´ la plaza a comprar unas cositas – ella asiente y se despide, en ese momento escucho las campanas de la iglesia y veo las horas en su reloj, las 7 a.m. mejor me apuro para escoger la fruta más fresca, comienzo a caminar más rápido y bajo por la esquina de la alcaldía, el camino más rápido a la plaza, escucho a lo lejos el ruido de los camiones que llegan con nuevos productos, hay mucho ruido, como siempre.

Pretérito perfecto

Hoy ha sido un buen día, he ido a mercar, me he alistado rápido, he guardado las llaves en mi pantalón y me he puesto un saco de lana, he salido de mi casa y pasado por frente de la panadería, he pensado en el rico olor del pan caliente y el tinto, he caminado un poco más raído y he llegado al parque del pueblo, he escuchado a unos niños jugar en la pila, he saludado a doña María, ella ha comido unas galletas mientras ha estado esperando entrar a misa y ella se ha despedido de mí, he escuchado las campanas de la iglesia y he visto las horas en el reloj, las 7 a.m. he comienzo a caminar más rápido y he bajado por la esquina de la alcaldía, el camino más rápido a la plaza, he escuchado a lo lejos el ruido de los camiones, han llegado una gran cantidad de personas, he entrado a la plaza de mercado.

Telegráfico

Miércoles mercado punto Joven Armando plaza comprar punto salir panadería pan café tinto perico aromática punto parque niños pila punto adulto mayor María espera misa banca galletas saluda punto campanas reloj 7 rápido camina punto baja colina ruido voces camiones plaza mercado olores frutas amarga mandarina punto

Punto de vista subjetivo

Hoy salí temprano de la casa, lo primero que hice fue ir a la panadería de don José, como siempre pedí dos mil de galletas de maíz, las favoritas de Rafael, ahora también son mis favoritas, caminé hasta el parque principal, estaban llegando algunos niños a jugar cerca a la pila, recordé todas las veces que con Rafael tirábamos centavos y pedíamos deseos. Me senté en un banco, me comí una galleta, estaba esperando para entrar a la misa de 7, mientras comía otra galleta pasó el joven Armando, el hijo de don Miguel García y doña Segunda, me saludó y me dijo que iba para la plaza a mercar, estaba algo apurado, pues al sonar las campanas se despidió rápidamente y se fue corriendo loma abajo. Yo prefiero ir a la plaza cuando no haya tanta gente, por eso después de la misa bajé a comprar unas naranjas y visité a Rafael.

Exclamaciones

¡Miércoles! ¡el mercado! ¡rápido, las llaves, el pantalón y el saco! ¡que rico pan caliente y café! ¡quiero comprar algo! ¡después de ir a la plaza! ¡rápido, rápido, se hace tarde! ¡que lejos se me ha hecho el parque! ¡niños jugando en la pila! ¡padres tan irresponsables! ¡Doña María como siempre sentada en el parque! ¡quiero galletas! ¡las campanas! ¡las 7! ¡debo caminar más rápido! ¡rápido! ¡rápido! ¡que montaña más eterna! ¡mucho ruido! ¡qué gran cantidad de camiones! ¡he llegado!

Anagrama

Moceriles, ida ed comadre ne le bolupe, Domaran bede ri a al lazpa a campror ensavu trufas y avdurres, lesa de us saca, sapa rop freten ed al apiadaren, ataviares le ñoquepe erupaq plaricpin nedod yha sonu siñon gandujo ne al pali, el sedea sol nesubo idas a daño Miara, Domaran chuecas sal pascanma, ev al roha ne le ragn joler ed aun ed uss retro, sal 7 a.m., es purearas y galle a al equinas, jaba rop al ñaquepe alcino, ah degolla a al lazpa ed comadre nedod imperandon sol roleos fulastre y a  cevse  margosa ed sal dimasnaran.

Interjecciones 

¡Ah! ¡oh! ¡humm! ¡uy! ¡uf! ¡hey! ¡ah! ¡adiós! ¡puaj! ¡ajá!

 

,