Textos 2020 · 13 marzo, 2021

Repensarnos y reconstruirnos a través del arte

Tras varias décadas de constante conflicto armado en Colombia, la sociedad ha sido completamente marcada de por vida por los imperdonables hechos históricos. Todos los actores involucrados en el conflicto, ya sea directa o indirectamente, han tenido que verse afectados por los enfrentamientos armados. De cierto modo en la actualidad se llegó a un estado con “menos” violencia armada gracias a los procesos de paz. Es por esto que se han presentado espacios en los cuales los principales actores del conflicto han podido compartir experiencias, mostrar sus puntos de vista de acuerdo con el entorno que los ha rodeado y, de cierta forma, contar la verdad. Todo esto constituye un proceso de reparación, reintegración, perdón y reconstrucción para todos los afectados en este marco social. Dentro de los principales actores de estos encuentros colectivos están exparamilitares, excombatientes de las FARC, veteranos de la fuerza pública y civiles víctimas del conflicto. La Fundación Prolongar en los últimos años ha tenido la iniciativa de reunir los actores anteriormente mencionados en talleres conjuntos en los cuales se busca la reconciliación a través del poder de transformación de las herramientas artísticas. La fundación se encarga desde 1988 a la protección, desarrollo y promoción de las comunidades colombianas en busca de las transformación cultural y social. Estos encuentros han representado un gran valor en el trato del postconflicto con los principales involucrados.  

Los talleres organizados por la fundación son llamados “Encuentros que Reconcilian” y tomaron lugar en Florencia, Montañita y San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá. A lo largo de 7 meses los miembros de los talleres tuvieron la oportunidad de reflexionar entorno a sus experiencias vividas, fortalezas y prejuicios. Para esto se llevó a cabo una práctica milenaria japonesa llamada Kintsugi que significa “remiendo de oro” y que pretende remendar con oro lo que se ha roto. Mediante esta metodología se pretende sanar aquellas memorias llenas de heridas y cicatrices a través de la reconciliación que pretende ser el “pegamento” que une a las personas. Se han hecho ejercicios de Kintsugi al reparar piezas rotas de cerámica (ver Imagen 1 y 2) y llevar a un plano simbólico la reconciliación con uno mismo, con el otro y con la comunidad. “De esta forma, y acorde a la metodología de Prolongar®, se comenzó por el cambio individual del rencor y el odio para transformar relaciones comunitarias de miedo y desconfianza.” (Fundación Prolongar, 2019) Del mismo modo, en estos talleres en donde se trabajan manualidades y se terminan creando representaciones artísticas propias de los principales actores del conflicto armado colombiano, se da lugar a un espacio más ameno y cómodo para comunicarse y expresarse más libremente.

Teniendo en cuenta la descripción de las metodologías y elementos artísticos elaborados en los talleres de la Fundación Prolongar, es posible determinar el profundo significado que este conlleva. Por un lado, al tratarse de la convivencia y trabajo conjunto entre diferentes actores que eran considerandos en un pasado como enemigos a muerte, se esta dando un espacio de perdón y reparación supremamente claro. Además de esto, el significado simbólico que trae la reconstrucción de cerámicas en la cual cada persona aporta y ayuda se puede asimilar a como se está tratando de sanar la dolorosa historia colombiana que quedó a la merced de los imperdonables hechos violentos. No solo se busca una reparación colectiva, también se busca llegar a una reflexión íntima en la cual cada persona pueda darle luz a una parte oscura de su memoria.

Contemplando todo lo anterior, es posible entender la importancia de las obras y los propósitos que se buscan en los talleres de la Fundación Prolongar. Mediante la reconstrucción artística vía la metodología del Kintsugi es posible notar que entre todos se puede llegar a una reconstrucción de algo que se pensaba muerto, acabado y destruido. Muestra cómo las personas que han estado en constante enfrentamiento son capaces de llegar a unión para así construir sociedad y sanar todas las heridas que el conflicto armado le han impartido. Junto a esto, es muy importante notar cómo las personas miembros de los “Encuentros que Reconcilian” son capaces de llevar un proceso de reintegración a la sociedad mucho más amable y natural con ayuda del arte en conjunto. Es por esto por lo que considero que mediante estos encuentros es posible manejar un proceso de reparación y reintegración supremamente relevante para los principales involucrados en la violencia de Colombia. Junto a esto, hay que tener en cuenta que las obras artísticas recreadas en estos eventos pertenecen a la categoría de litigio estético, ya que son los mismos involucrados y víctimas del conflicto los que las construyen.

En conclusión, no solo se puede decir que se están llegando a resultados cualitativos en las personas que hacen parte de los talleres, sino también se lograron resultados en el marco cuantitativo. En este último rubro se obtuvieron los siguientes resultados: “El 73% de los sobrevivientes ahora reconocen fortalezas y conocimientos sobre si mismos. El 70% de los sobrevivientes afirma no tener sentimientos negativos frente a los miembros de otros grupos (Fuerza Pública, civiles, PPR) El 100% de los sobrevivientes afirmaron haber sido involucrados en la curaduría colaborativa de la Muestra Museográfica.” (Fundación Prolongar, 2019) Es por lo anterior que se puede entender la relevancia e importancia de los talleres organizados por la fundación. Vale la pena resaltar nuevamente que el trabajo colectivo entre los principales miembros del conflicto armado alrededor del arte termina por significar la unidad, el perdón, la reintegración y reparación para así construir una mejor sociedad colombiana.

Imagen 1. Reconstrucción de cerámica a través de la técnica Kintsugi

Imagen 2 Reconstrucción de cerámica a través de la técnica Kintsugi

Humberto Alzate

_________________________________________________________________________

Bibliografía

Fundación Prolongar (2019). Encuentros que Reconcilian. Prolongar® Creatividad estratégica para el cambio social. Recuperado de: https://fundacionprolongar.org/experiencias/encuentros-que-reconcilian/

María Paula Alzate (Gestora Cultural y Coordinadora de Proyectos), comunicación personal, 13 de septiembre de 2020.