Textos 2019 · 14 marzo, 2021

El conflicto armado en el teatro colombiano

El teatro en Colombia se ha encargado de retratar el conflicto armado que ha sufrido el país por más de medio siglo. Más allá de su búsqueda artística este arte escénico puede llegar a jugar un rol social o político al contar una verdad sobre hechos históricos, ayudar en los procesos de memoria colectiva o simplemente retratar el impacto que la guerra ha tenido sobre quienes la han vivido. El teatro ha permitido aportar desde el arte a la conservación de la memoria dejando entender la complejidad y el impacto del conflicto armado en Colombia. Mas allá de su rol en el conflicto la inquietud por tratar este tema nace de un interés personal pues, en gran parte, es gracias al teatro y a varias de las obras que he visto que he aprendido sobre la realidad del país. Es por esto que también quiero destacar el aspecto didáctico e informativo del teatro. De esta manera, se tomarán en cuenta tres ejemplos de obras teatrales que por medio de diversas propuestas artísticas han tratado el tema del conflicto. La primera es la puesta en escena de la obra Incendios del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad adaptada al contexto latinoamericano por Miguel Ángel Rivera, la segunda es una de las obras más destacadas del Teatro de la Candelaria: Guadalupe años sin cuenta y la última es una propuesta de creación colectiva realizada por diferentes víctimas de la guerra quienes cuentan sus vivencias en la obra Antígonas: tribunal de mujeres.

En primer lugar, aunque Wajdi Mouawad es un dramaturgo libanés y en la obra Incendios retrate la historia del conflicto armado en su propio país, el director peruano Miguel Ángel Rivera decide montar esta obra en un contexto latinoamericano pues ve reflejadas “nuestras propias historias de violencia y desplazamiento, pero también de amor y búsqueda de la verdad” (Miguel Ángel Rivera, 2014). La historia de la obra trata sobre dos hijos que tras la muerte de su madre regresan a su país natal del cual ella huyó por la violencia, en este viaje descubren el horror de la guerra y la oscura verdad sobre su pasado.

Esta adaptación hace prueba de la universalidad del dolor de la guerra. Las narrativas  sobre el dolor pueden conectar con personas que provienen de distintos países pero que comparten en su historia un conflicto armado interno, sea ya el Líbano o Colombia. Al retratarse el impacto de una guerra en las vidas de los individuos que la han sufrido el espectador logra empatizar y vincularse con la historia de alguien más, sintiendo como propio el dolor de una vivencia ajena. Además del aspecto individual de la historia, la obra trasciende a un nivel más amplio representando la generalidad de los mecanismos de la violencia. Es así como, yendo de lo particular a lo universal la obra logra trasmitir lo absurdo de una guerra sin fin.

Por otro lado, la segunda obra es realizada por el Teatro de la Candelaria. Este teatro se funda en 1966 cuando un grupo de artistas e intelectuales independientes deciden crear un espacio de investigación artística al rededor del teatro experimental. Este grupo teatral ha tenido a lo largo de su desarrollo un compromiso social y político por visibilizar aquellos fragmentos de la historia colombiana que muchas veces no son contados por los medios. Es así como nace la obra Guadalupe años sin cuenta que retrata el conflicto bipartidista y el nacimiento de las guerrillas liberales en los Llanos orientales. La historia parte del asesinato de Guadalupe Salcedo un exjefe guerrillero que fue abatido injustamente en Bogotá en un hecho posterior a la firma de un acuerdo de paz con el Estado. Junto a esta historia la obra desarrolla las narrativas de distintos personajes que muestran vivencias de la guerra en los llanos desde la perspectiva de soldados del ejército y de las guerrillas. En contraste, también ilustran la frívola perspectiva de la élite política bogotana ajena al conflicto. A través de esta pieza dramática se puede ver cómo el teatro puede llegar a tener un componente informativo. Guadalupe años sin cuenta narra un período de la historia del país con el objetivo de dar a conocer lo que pasó por medio del teatro.

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Finalmente, Antígonas: tribunal de mujeres fue un proyecto colectivo conformado por tres de las madres de Soacha que denuncian los falsos positivos, dos miembros de la Unión Patriótica que sobrevivieron al genocidio perpetrado contra los miembros de ese partido, una líder estudiantil víctima de falsas acusaciones en su contra y tres actrices profesionales. Esta obra surge como iniciativa de la Corporación Colombiana de Teatro que buscaba contar las narrativas de la guerra desde la voz de las víctimas como lo menciona el director de la obra Carlos Zatizabal: “es importante que ellas hablen y a partir de eso, construir una memoria poética, en la que el dolor se convierta en fortaleza” (Carlos Zatizabal, 2016). Su contenido genera una crítica a varios actos del conflicto como el injusto asesinato de jóvenes civiles presentados como bajas en combate o la persecución política y el asesinato de líderes de izquierda participantes del partido que nace tras las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Belisario Betancourt y las Farc. Uno de los objetivos principales de esta representación escénica es aportar a la conservación de la memoria colectiva además de permitirle a las víctimas alzar la voz sobre las injusticias que han vivido. Se muestra la importancia de ser conscientes, como nación, de la gravedad y la realidad de los hechos ocurridos durante el conflicto armado en Colombia apoyando el proceso de reparación de las víctimas al no desconocer lo sucedido. El trabajo realizado para esta obra permitió que las víctimas contaran con su propia voz lo que vivieron, de esta manera la historia es contada por sus protagonistas. Al ver la guerra desde la perspectiva de un personaje que la ha sufrido directamente el espectador vincularse con lo que ve.

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En conclusión, el teatro, como otras formas de expresión artística, puede aportar a una construcción de memoria colectiva para evitar que las realidades históricas caigan en el olvido. De igual manera, puede llegar a ser también un medio para que las personas con su voz cuenten sus vivencias de la guerra y para que el espectador, que no conoce directamente el conflicto, se informe y sea consiente sobre la realidad de nuestro país. La característica más importante que una a estas tres obras es la forma en la que cuentan la historia de la guerra en el país desde un punto de vista individual. De esta manera le dan un rostro a los hechos ocurridos permitiéndole al espectador vincularse con el personaje que está observando. Sea ya una víctima o un actor que interpreta algún protagonista del conflicto, el teatro permite contar la historia de una forma mas cercana, involucrando al público. Al verse involucrado y presenciar el proceso por el que transcurre una víctima del conflicto, el publico puede llegar a comprender la importancia de salir de una guerra que ha causado tanto daño.

Nicolás Dudit Pardo

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Bibliografía

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Moreno, P., (2016). Antígonas: el tribunal imaginario de las víctimas [articulo web].  Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/teatro/articulo/obra-de-teatro-antigonas-tribunal-de-mujeres/49065

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Urrego, A., (2004). EL GENOCIDIO DE LA U. P. [articulo web]. El tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1547221

Referencias de las imágenes

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(2) Incendios – Imágenes Teatro. El grito ahogado [fotografía]. Recuperado de: https://tp.teatromayor.org/evento/teatro/incendios-imagenes-teatro

(3) Incendios – Imágenes Teatro. El rostro de Fahim [fotografía]. Recuperado de: https://tp.teatromayor.org/evento/teatro/incendios-imagenes-teatro

(4) Incendios – Imágenes Teatro. Fotografía [fotografía]. Recuperado de: https://tp.teatromayor.org/evento/teatro/incendios-imagenes-teatro

(5) Galería Bogotá (2019). Guadalupe Años Sin Cuenta [fotografía]. Recuperado de: http://galeriabogota.co/guadalupe-anos-sin-cuenta/

(6) Torres, G. (2016). Antígonas: el tribunal imaginario de las víctimas [fotografía]. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/teatro/articulo/obra-de-teatro-antigonas-tribunal-de-mujeres/49065