Descripción


La opción permite a los estudiantes acercarse a una comprensión de los procesos que le dan sentido al arte en la esfera pública. El estudiante podrá identificar puntos asociados al ámbito del arte (museo, galería, ciudad, etc.), su unión con el quehacer del artista y los usos del arte a partir de actos de creación, producción, curaduría, crítica, exhibición, gestión, patrimonio, escuela y activismo. Propicia relaciones entre contenidos y espacios sociales diversos a través de mediaciones artísticas que inciden en el contexto de lo público. Esto ofrece al estudiante una experiencia distinta del arte que no está centrada únicamente en la subjetividad, sino que permite también, pensar la labor del artista, como mediador y catalizador de la interacción con otros.

Dirigida a:


La Opción en Arte se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes .

Los estudiantes de Arte podrán inscribir la opción en Proyectos culturales. Se validarán 6 créditos correspondientes al plan de estudios del programa de Arte. Los créditos restantes deben ser tomados en cursos electivos del énfasis de Prácticas de lo público

Objetivos de aprendizaje


  • Introducir al estudiante en el conocimiento de los diferentes contextos y actores involucrados en el ámbito artístico.
  • Entender las relaciones entre el arte y su diálogo con otras áreas de acción para comprender cómo el arte se inserta en los procesos sociales.
  • Desarrollar habilidades analíticas y perceptivas para abordar de proyectos de mediación en crítica, curaduría, patrimonio y trabajo con comunidades a la luz del carácter contingente del arte.

Cursos de la opción 2022-2


Está conformada por 16 créditos: Seis (6) créditos en talleres del ciclo básico de Prácticas de lo público. Diez (10) créditos en cursos de ciclo intermedio acordes con los intereses del estudiante en las líneas de Curaduría, Proyectos en contexto, Patrimonio, Crítica y escrituras y Espacios en Arte.

Cursos Obligatorios

El estudiante debe cursar 06 créditos del ciclo básico a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE1505 Taller prácticas de lo público 4
CBCA1031 Arte y cine: ver es un aprendizaje 2
CBCA1024 Arte y exposiciones 2

 

Cursos Electivos

El estudiante debe cursar 10 créditos a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE2502 Taller arte y espacio público 4
ARTE2505 Taller de títeres y muñecos 4
ARTE2506 Formular y gestionar proyectos culturales 4
ARTE2503 Taller de arte y patrimonio 4
ARTE2509 Taller de arte y medicina 4
ARTE2510 Materiales y técnicas artísticas 4
ARTE2511 Costurero, activismo y reconexión 4
ARTE2512 Muralismo, grafiti y arte callejero 4
ARTE2513 Taller de crítica y publicación 4
ARTE2514 Grabado popular y callejero 4
ARTE2515 Infancia, arte y educación 4
ARTE2516 Taller de escritura experimental 4
ARTE2537 Pensar el museo 4
ARTE2536 Taller de arte y arquitectura: techo, cama… 4
Los cursos pueden variar de acuerdo a la oferta semestral del programa de Arte

Plan de transición


Los estudiantes que hayan solicitado la opción en Proyectos culturales antes del segundo semestre del año 2023 y tengan aprobados 8 créditos de la opción, podrán ser validados como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s)*. Los 8 créditos restantes de la opción no pueden utilizarse dentro el plan de estudios de su(s) programa(s)*.

*Nota: Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros.